Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

domingo, 18 de mayo de 2003

Los trenes también vuelan

Domingo 18 de mayo de 2003.

Por: Horacio de Dios.

Alma de valija.

 Cuando miro los trenes de la Argentina, prefiero viajar por otro medio. Basta un recuerdo: la primera vez que viajé en el Marplatense, cuando todavía los chicos usaban los pantalones cortos, tardé menos que hoy porque llegaba en sólo cuatro horas. Y podía leer mis historietas a bordo sin que se me cayera la revista de las manos por el temblor de la marcha.

El Shinkansen, en Japón, comenzó a correr a 210 km por hora hace casi 40 años. Y andaba tan suavemente entre Tokio y Kioto que creí que no había acelerado. Cuando le pregunté al guarda (de guantes blancos) me indicó que mirara el velocímetro que estaba en el bar. Lo único que veía moverse eran los árboles... En 1981 se inició en Francia el servicio del TGV con una velocidad crucero superior a los 270 km por hora. A bordo entre París y Poitiers pude tomar apuntes como si estuviera en mi escritorio porque parecía suspendido e inmóvil en el aire.

En 1987 se firmó el contrato para unir Londres con París bajo el Canal de la Mancha. En 1994, el Eurostar era una realidad. Hoy es un servicio de rutina para llegar de centro a centro entre ambas capitales en sólo 3 horas, 20 minutos.

Desde 1992 se hizo una costumbre desayunar en Madrid y almorzar en Sevilla porque se cubre la distancia en sólo dos horas. Y ahora el AVE va de Madrid a Barcelona en dos horas y media uniendo los 500 kilómetros marchando a 350 km por hora. Me pongo colorado de vergüenza cuando pienso que para llegar a Mar del Plata en el siglo XXI necesito cinco horas para atravesar 404 kilómetros sobre una llanura. En toda Europa los servicios de alta velocidad ferroviaria se han ido extendiendo exponencialmente y en un año sumarán 3600 kilómetros de vías entre varios países porque nadie se quiere quedar atrás. Y cuando uno dice tren Bala o TGV se refiere a frecuencias continuas a todo tipo de destinos. Y podemos agregar que los trenes comunes no vuelan, pero no son tortugas.
Ahorro de tiempo

En cualquier trayecto menor a 700 kilómetros le ganan a los aviones en ahorro de tiempo. El largo camino al aeropuerto, la anticipación al vuelo para los trámites, las revisiones de seguridad, etcétera, no pueden compararse con los 15 minutos que bastan para subir al tren.

Hasta en los Estados Unidos, que subestimaron al ferrocarril en beneficio del avión y del automóvil, ahora cambian de posición. Ya empezaron con el Acela Express para unir Washington con Nueva York y Boston a 240 km por hora. Y tienen proyectos para emplearlos en los corredores de alto tránsito en torno de las principales ciudades.

Por medio de los ejemplos encontramos empresas estatales (las europeas en general), mixtas (en Oriente) y particulares (las norteamericanas), pero el mayor de los distingos no pasa por la división pública o privada. Un caso muy reciente es el de Shangai, donde una fábrica alemana, con la presencia del primer ministro chino, probó un tren a 430 km por hora. A su vez, los franceses batieron el récord mundial de velocidad con una marca de 515 kilómetros.

Sería una utopía pensar en algo tan veloz, pero sería razonable tener en nuestro país trenes seguros, limpios, confortables, aunque fueran lentos. Después de todo, un gran viajero como Paul Theroux recorrió medio mundo en ferrocarril y así llegó a Ingeniero Jacobacci (lo contó en The Old Patagonian Express ). Es el compañero de ruta ideal como lo testimonió German Sopeña en su libro La libertad es un tren narrando sus experiencias en el Transiberiano entre otros recorridos legendarios. Y tenía razón cuando dijo que la Argentina quedó invertebrada porque las vías no llegaron a la Patagonia.

horaciodedios@fibertel.com.ar

http://www.lanacion.com.ar/496840-los-trenes-tambien-vuelan

http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=496840&high=tren%20bala