Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

jueves, 27 de abril de 2006

Kirchner quiere un tren rápido a Rosario

Jueves 27 de abril de 2006

Llamarán a licitación en pocos días.

En una hora y media estaría en la Capital.   

(DyN).- El presidente Néstor Kirchner aprovechó ayer el llamado a licitación de las obras para el plan de circunvalación de Rosario para anunciar que el 4 de mayo próximo se hará un acto similar para proyectar un "tren rápido" que una esa ciudad santafecina con la Capital.

La ceremonia tuvo, además de la parte técnica del emprendimiento, un sesgo político que Kirchner se encargó de resaltar, ya que las obras se llevarán a cabo en una ciudad gobernada desde hace años por el socialismo. En presencia del gobernador santafecino, el justicialista Jorge Obeid, y del actual intendente rosarino, Miguel Lifschitz, y de su antecesor y actual diputado, Hermes Binner, ambos socialistas, el Presidente resaltó la importancia del Plan de Circunvalación de Rosario porque "es una política de Estado".

"Esto es lo bueno de la dirigencia santafecina y rosarina", dijo el Presidente, para destacar la gestión tanto del mandatario provincial como de los dos jefes comunales a quien el Gobierno aspira sumar a su proyecto político.

A la hora de resaltar la importancia del emprendimiento que comprende accesos ferroviarios y viales para ordenar el transporte terrestre de cargas mediante un anillo circunvalar para facilitar el acceso a las terminales ferroviarias y portuarias de Rosario, Kirchner explicó que esa ciudad puede ser "la San Pablo de la Argentina".

Pero más allá de destacar estas obras, el Presidente confesó que le "desvela" la construcción "de un tren rápido que en una hora y media a dos" una la Capital Federal con Rosario.

También Mar del Plata

Entusiasmado con el tema, Kirchner cortó su discurso y se dio vuelta para preguntarle de viva voz al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, la fecha del llamado a licitación de ese ferrocarril, y que tardó algunos segundos en responder el requerimiento presidencial.

"El 4 de mayo, el 4 de mayo se hará, lo que realmente será muy importante", anunció finalmente Kirchner, y adelantó al mismo tiempo que tiene intención de una obra similar para unir la Capital con Mar del Plata una vez "superadas unas trabas legales" que no especificó.

http://www.lanacion.com.ar/801008-kirchner-quiere-un-tren-rapido-a-rosario

El proyecto más esperado

Jueves, 27 de abril de 2006

La recuperación de una adecuada conexión ferroviaria entre Rosario y Buenos Aires fue motivo de más anuncios que concreciones en los últimos años. Desde el interés mostrado por un grupo franco-español para instalar un tren de alta velocidad en 2001, hasta un plan anunciado a fines de 2004 en el marco de las promocionadas inversiones chinas.

  Lo cierto es que desde que Néstor Kirchner asumió como presidente de la Nación puso en su agenda la recuperación del sistema de transporte de pasajeros por ferrocarril. Hace poco menos de dos años, el intendente Miguel Lifschitz anunció que la Municipalidad tenía un estudio de prefactibilidad para desarrollar un servicio entre Rosario y Retiro de dos horas y 20 minutos. Señaló en ese entonces que la iniciativa estaba incluida en el “Plan estratégico para la reorganización, recuperación y modernización del sistema nacional” proyectado por la Secretaría de Transporte de la Nación.

  El plan contemplaba una inversión cercana a los 100 millones de dólares, distribuida entre la adecuación de las vías, la señalización y el material rodante. Incluso fue motivo de una conversación entre Lifschitz y el embajador español en Argentina a principios de 2005, con la posibilidad de interesar a la española Renfe. La cifra de 500 a 600 millones de dólares proyectada en el anuncio realizado ayer por Kirchner se acerca, no obstante, a la difundida por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, en noviembre de 2004, cuando se había firmado una carta de intención con dos empresas de origen chino.

  En sus épocas de gloria, cuando el trayecto duraba poco más de cuatro horas, el tren a Retiro participaba del 30% del movimiento de personas entre Rosario y Buenos Aires. A principios de los 90, con la privatización de los ferrocarriles, el servicio fue clausurado y luego reflotado, aunque con intermitencias, por la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA). La empresa opera actualmente uno de los pocos servicios que hacen escala en la ciudad. Más acá en el tiempo se sumó el que opera Ferrocentral, desde Córdoba a Retiro. Esta firma es una sociedad entre Ferrovías (concesionaria de ferrocarriles metropolitanos porteños) y Nuevo Central Argentino (NCA), que tiene la concesión del tendido ferroviario de la ex línea Mitre, que es la que conecta Rosario con Buenos Aires.

http://archivo.lacapital.com.ar/2006/04/27/economia/noticia_288933.shtml

Kirchner anunció la licitación para desarrollar un tren rápido a Retiro

Jueves, 27 de abril de 2006

Infraestructura. Lanzaron el concurso de precios para la primera etapa del Circunvalar. Las obras comenzarían en septiembre.

El llamado se realizará la semana próxima. La inversión total rondaría los 500 millones de dólares.

Rosario siempre estuvo cerca, pero en poco tiempo estará mucho más cerca de Buenos Aires. El próximo 4 de mayo el gobierno nacional llamará a licitación para construir una nueva línea férrea entre la Capital Federal y Rosario, electrificada y de alta velocidad, que unirá ambas ciudades en poco más de cien minutos. Algo así como el tiempo que insume un partido de fútbol, con entretiempo incluido. El anuncio lo improvisó Néstor Kirchner en el marco de otro anuncio también trascendental para la ciudad: el llamado a licitación de la primera etapa del Plan Circunvalar.

  Néstor Kirchner, Jorge Obeid y Miguel Lifschitz compartieron el estrado del Salón Sur de la Casa Rosada —junto a funcionarios del gobierno nacional— para anunciar la puesta en marcha de las obras del Plan Circunvalar. Fueron los tres oradores. Y como nunca antes, dominó una afinada cohesión discursiva a favor de las políticas de Estado (que “trascienden a los gobiernos”, dijo Lifschitz) y un fervor por colocar a la capital económica y demográfica de la provincia de Santa Fe en el sitio privilegiado de las grandes inversiones.

  La gigantesca obra ferroviaria Rosario - Capital Federal implicará una inversión del orden de los 500 a 600 millones de dólares y cambiaría para siempre la comunicación entre las dos ciudades más grandes de la Argentina.

  “Uno va cualquier parte del mundo y ve la importancia de los ferrocarriles modernos, rápidos, seguros, pero en nuestro país nos cuesta enormemente remontar la desinversión de tantos años, nos dejaron los trastos viejos”, dijo Kirchner y arrancó aplausos del auditorio integrado por los jefes comunales del área Circunvalar, diputados y senadores nacionales. Sorprendió sí la ausencia del senador Carlos Reutemann, aun cuando se había anunciado su presencia.

  Justamente, minutos antes del acto, el presidente recibió en su despacho a Lifschitz, Obeid, Hermes Binner y Agustín Rossi, y luego los trató igualitariamente de “amigos” durante el acto. Declaró su amor por la ciudad. “Cuando a Rosario le va bien, nos va bien a los argentinos, Rosario podría llegar a ser el San Pablo de la Argentina, yo me convertí en un fanático de esta obra a medida que me fui dando cuenta de su sentido estratégico”. Y se mostró agradecido con la “dirigencia santafesina y rosarina que supieron hacernos entender la problemática de esta obra”.

El Circunvalar

La Casa Rosada fue testigo ayer de un día histórico para Rosario. Se anunció el llamado a licitación de los primeros seis segmentos de la mega obra vial y ferroviaria sobre la traza de la ruta AO12, por unos 150 millones de pesos, que se estima serán iniciadas - las obras- en septiembre de este año. El resto del Plan Circunvalar se llamará a licitación el próximo 17 de noviembre, se licitará en febrero de 2007 para iniciar la obra en abril del próximo año.

  La licitación convocada ayer consta de seis segmentos:

  1) Calle La Paloma y calle Brigadier López en la zona de RN Nº 11 que permitirán el acceso a las zonas portuarias y terminales industriales de Puerto San Martín y Timbúes. Son unos 15 kilómetros y el presupuesto es de 19,7 millones de pesos.

  2) Doble traza de la AO12 entre la R11 y la Autopista a Santa Fe. Permitirá mejorar la circulación sobre todo en épocas de gran tránsito hacia las terminales portuarias de San Lorenzo sur. Se trata de una longitud de 1,6 kilómetros y prevé un presupuesto de 10,9 millones.

  3) Acceso de tránsito pesado entre RN Nº9 y RN Nº 21, con el propósito de posibilitar un acceso seguro al tránsito pesado, bajo cualquier condición climática. Afectará a la zona de General Lagos y Arroyo Seco. Serán 9,9 kilómetros, intercambiador sobre la autopista Rosario Buenos Aires y puente sobre el ferrocarril entre otras obras. En este caso, el presupuesto asciende a 21,3 millones.

  4) Construcción de vía doble entre Cabín 8 y San Lorenzo, y ampliación de Playa San Lorenzo. Posibilitará mejorar las condiciones de explotación de transporte ferroviario de cargas, aumentando la capacidad operativa para llegar a 50 trenes por día. El presupuesto en este caso es de 32,8 millones más 6 millones para la relocalización y adquisición de terrenos de viviendas precarias.

  5) Curvas Cabín 8. El proyecto posibilita mejorar las condiciones de explotación de transporte ferroviaria de cargas, evitar demoras y la vinculación directa de los ramales a Córdoba, Casilda, y Buenos Aires con Tucumán en trocha ancha. El presupuesto supera los 33 millones.

  6) La variante San Lorenzo - Cerana. Implica la construcción de unos 10 kilómetros ferroviarios entre trocha mixta y trocha ancha, además de puentes y mejoras de todo tipo. Presupuesto: 22,1 millones.

http://archivo.lacapital.com.ar/2006/04/27/economia/noticia_288932.shtml