Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

sábado, 17 de enero de 2009

Desde Francia, insisten en que se construirá el tren bala en el país

Sábado 17.01.2009.

El presidente y director general de la empresa francesa Alstom se mostró confiado en que el polémico proyecto se llevará a cabo "cuando las condiciones sean nuevamente normales"

El presidente y director general de la empresa francesa Alstom, Patrick Kron, se mostró confiado en que el polémico proyecto de construcción del tren bala Buenos Aires-Rosario se concretará "cuando las condiciones sean nuevamente normales", tras los efectos de la crisis financiera internacional, aunque no pudo precisar fechas.

"El proyecto se pueda realizar y esto es una decisión de las autoridades", enfatizó el empresario en declaraciones a la prensa.

El tren bala Buenos Aires-Rosario, que cuenta con la posibilidad de extenderse hasta Córdoba, es una obra que se licitó el 22 de mayo de 2006 y que se preadjudicó al grupo Veloxia (conformada por Alstom, la española Isolux, la italo-argentina Iecsa y la nacional Emepa) el 21 de julio de 2007.

Finalmente, el contrato fue firmado el 29 de abril del año pasado, por una inversión de 3.900 millones de dólares.

No obstante, como consecuencia de la crisis financiera internacional, la obra quedó en suspenso y desde entonces Alstom se muestra confiada en que en algún momento se iniciará.

El dinero necesario para dar el puntapié inicial a la construcción del megaproyecto asciende a 670 millones de dólares, con los que el Gobierno argentino no cuenta y debe salir a buscar en un contexto internacional complejo para el acceso al financiamiento.

"Las autoridades no desearon buscar financiamiento en condiciones que hubieran sido extremadamente desfavorables. En consecuencia, el proyecto está en stand-by, pero para nada abandonado", aseguró Kron.

En igual sentido, señaló que es "comprensible que el Gobierno espere una cierta estabilización de los mercados para tomar decisiones".

Más allá de las idas y venidas y de los fuertes cuestionamientos, el CEO del Alstom insiste en que "el proyecto va a realizarse", pero rápidamente aclara: "no puedo decir cuándo".

"Cuando las condiciones que están en los contratos vayan a implementarse, el proyecto va a lanzarse. Como todos los proyectos de este tipo, se prevén sucesivas fases de financiamiento. Las autorizaciones deben concretarse. Espero que suceda en un futuro próximo, pero no lo sé", remarcó el ejecutivo.

En este diálogo con la prensa, Kron también hizo referencia a la política ferroviaria argentina sobre la cual dijo: "No veo nada vergonzoso en proponer trenes de alta velocidad para el desarrollo del país".

Sin embrago, aclaró "la decisión de hacerlo no la tomo yo, la toman los clientes, en este caso las autoridades argentinas a través de un contrato".

Originalmente, el banco francés Natixis sería el encargado de aportar los fondos para financiar la obra, junto a partidas presupuestarias de la Nación.

Pero al complejo panorama internacional se sumó que el banco Natixis declaró fuertes pérdidas en 2008.

http://www.eldia.com.ar/edis/20090117/20090117140545.htm


Insisten en que se hará el tren bala

Sábado 17 de enero de 2009.

Por: Silvia Stang.

Un proyecto polémico.

El CEO de Alstom, Patrick Kron, dijo que es comprensible que el Gobierno espere mejores tiempos

 "Es lógico que haya debates respecto de las prioridades, pero la decisión es política y les corresponde a nuestros clientes, es decir, a las autoridades." La decisión a la que se refiere Patrick Kron, CEO mundial de Alstom, es la de que el país tenga un tren de alta velocidad. La compañía francesa firmó con el gobierno argentino el contrato para desarrollar ese proyecto de infraestructura, que permitiría llegar de Buenos Aires a Córdoba en tres horas, y que provocó fuertes cuestionamientos en varios sectores de la sociedad, dado el mal estado general en el que se encuentra la red ferroviaria.

En un diálogo con LA NACION, de visita en Buenos Aires, Kron insistió en que la obra está "lógicamente en stand by " por la crisis financiera internacional. Y consideró que es "comprensible que el Gobierno espere una cierta estabilización de los mercados para tomar decisiones".

"Cuando las condiciones sean nuevamente normales, espero que el proyecto se pueda realizar y esto es una decisión de las autoridades", afirmó. También insistió en que la forma de financiar la obra depende del Gobierno. Según los planes, el banco francés Natixis aportaría parte de los fondos, mientras que también habría partidas presupuestarias de la Nación. En la ley de gastos de este año, el Gobierno había especificado que preveía invertir más de $ 11.000 millones en un plan a tres años. Sin embargo, el crédito para poner en marcha el contrato, firmado en abril de 2008, está trabado.

Durante su estadía en el país, Kron mantuvo reuniones con funcionarios, pero prefirió no revelar nada de lo que se habló en esos encuentros ni quiénes participaron.

El directivo consideró que ante una obra de gran dimensión "siempre hay debates respecto de las prioridades". Pero agregó que en ningún lugar del mundo donde se construyó un tren bala hubo cuestionamientos una vez concretada la obra, "porque después todos ven las consecuencias económicas y sociales para la población".

Cultura ferroviaria

Convencido de que la necesidad del tren de alta velocidad existe, Kron señaló que la Argentina tiene condiciones para el proyecto, "porque es un país con una larga historia y cultura ferroviaria y porque la geografía es favorable". El desarrollo del proyecto traería, según la compañía, inversiones anexas, como la construcción de un nuevo taller ferroviario en Rosario y la reparación de uno ya existente en Córdoba. "El 70% de la inversión total sería de contenido local", apuntó.

Más allá del financiamiento para nuevas obras, Kron calificó como necesario que el Estado ponga recursos para mantener los servicios de transporte. "Los medios como el subte y los trenes no se financian con el boleto, se necesitan fondos públicos para dar estructura al sistema", sostuvo.

Desde 2003, Alstom tiene a su cargo la explotación de los talleres ferroviarios de Los Hornos, en la ciudad de La Plata, en el que se reacondicionan vagones del subte. Kron especificó que está vigente la ejecución de otros proyectos, como la provisión por parte de la firma de 96 coches para la red de subterráneos. Alstom trabaja también en la provisión de equipamiento para generación eléctrica y, en total, emplea a 220 personas.

http://www.lanacion.com.ar/1090837-insisten-en-que-se-hara-el-tren-bala

Alstom confirma que está frenado el polémico proyecto del tren bala

Sábado 17, Enero 2009.

Por: Martín Bidegaray.

El País.

NEGOCIOS Y MERCADOS: PATRICK KRON, PRESIDENTE DE LA EMPRESA, DICE QUE ESTA EN "STAND BY".

"Va a realizarse; lo que no podemos decir es cuándo", señaló. Falta la financiación.

"El cliente". Patrick Kron, presidente y director general de la francesa Alstom, se refiere casi siempre con ese término al Gobierno argentino, que eligió un consorcio encabezado por su firma para desarrollar un tren bala entre Buenos Aires y Rosario, con posibilidades de llegar a Córdoba.

La faraónica obra, que costará US$ 3.900 millones, quedó paralizada por la crisis financiera, pero Alston cree que aún es posible.

El Estado tenía que salir a buscar plata afuera (US$ 670 millones iniciales) para arrancar con "el proyecto", como lo denomina el ejecutivo galo. "Las autoridades no desearon buscar financiamiento en condiciones que hubieran sido extremadamente desfavorables. En consecuencia, el proyecto está en stand-by, pero para nada abandonado", define. "Entiendo perfectamente que se haya decidido esperar una estabilización de las condiciones financieras internacionales", agrega.

Pese a todos los cuestionamientos de buena parte del arco opositor hacia el tren bala, el presidente de Alstom sostiene que "el proyecto va a realizarse, lo que no puedo decir es cuándo". Kron nunca pronuncia el apellido de ningún funcionario ni precisa el monto exacto de los desembolsos que se requieren para la concreción del tren ("no es un producto que se vende en una góndola de supermercado", declara al respecto).

Sobre los nuevos plazos que se manejan, dice que "el futuro es más difícil de prever que el pasado, pero la pelota está en el terreno de juego de las autoridades". "Cuando las condiciones que están en los contratos vayan a implementarse, el proyecto va a lanzarse. Como todos los proyectos de este tipo, se prevén sucesivas fases de financiamiento. Las autorizaciones (para esas fases) deben concretarse. Espero que suceda en un futuro próximo, pero no lo sé".

Con respecto a la controversia que desata un tren de alta velocidad en una ciudad como Buenos Aires, donde las formaciones que van a los suburbios son muy precarias y la gente viaja mal, comenta que "los clientes (como los gobiernos de distintos países, provincias y ciudades) están acostumbrados a esa clase de debates". "Después, cuando el tren funciona, todos quedan contentos", define.

Kron no opina sobre la decisión oficial de avanzar con el tren bala pese a los reparos. "Yo no defino la política de transporte de la Argentina. No veo nada vergonzoso en proponer trenes de alta velocidad para el desarrollo del país. Pero la decisión de hacerlo no la tomo yo, la toman los clientes, en este caso las autoridades argentinas a través de un contrato".

A las complicaciones de Natixis, el banco encargado de estructurar la deuda para avanzar con esta obra -que declaró pérdidas por US$ 2.700 millones a fines de 2008 y estudia pedir asistencia al estado francés para sobrevivir- tampoco las ve como un escollo. "La situación de Natixis no tiene nada que ver con este proyecto. Su responsabilidad no ha variado. No se pueden mezclar temas que no tienen nada que ver entre sí".

El ejecutivo tampoco ata la suerte del proyecto a un acuerdo con el Club de París. "Fue imaginado y definido cuando no había un acuerdo. Y pese a esa situación, se avanzó. Sí pienso que -habida cuenta de las expectativas que se tomaron de la evolución positiva de este problema- va a facilitar la implementación. Pero no hablo de financiamiento de los clientes".

http://edant.clarin.com/diario/2009/01/17/elpais/p-01841274.htm


viernes, 9 de enero de 2009

El banco que financia el "tren bala" perdería unos 2.000 millones de euros

Viernes 09 de Enero de 2009.

Podría ser necesaria una nueva recapitalización en Natixis, aunque la entidad no confirmó las versiones periodísticas. La acción cayó 8,7%.

El cuarto banco mayorista francés Natixis, responsable de financiar el tren de alta velocidad que pretende unir Buenos Aries con Córdoba, podría registrar unas pérdidas en 2008 de entre 1.500 y 2.000 millones de euros, según publica el diario económico galo Les Echos, que cifra los activos de riesgo de la entidad en cerca de 70.000 millones. Si este dato se confirma, podría obligar a la entidad a encarar una nueva recapitalización

El diario sostiene que las cuentas del cuarto trimestre de 2008 entrarán en números rojos con unas pérdidas de entre 500 millones y 1.000 millones de euros, un hecho que, según fuentes citadas por el rotativo podría hacer necesario una nueva inyección de capital antes de la presentación de resultados, a finales de febrero.

El banco de inversión, que necesitó un descuento de 3.700 millones de euros el pasado septiembre para levantar su ratio de solvencia después de haber sido afectado por la crisis de crédito, no ha hecho comentarios sobre las posibles pérdidas.

Sin embargo, una fuente citada por el diario francés negó que se haya planeado otro aumento de capital. "Por el momento, no tenemos planes de una recapitalización de Natixis, pero el banco, como otras instituciones financieras, tiene la posibilidad de participar de la nueva partida de 10.500 millones de euros anunciado por el Estado francés", dijo.

El Estado está trabajando en una segunda partida de ayuda para el sector bancario. En línea con los 10.500 millones que puso a disposición el año pasado para elevar las reservas bancarias, descongelar los mercados de crédito y permitir a los bancos financiar a las pequeñas y medianas empresas.

El papel del banco sufrió una aguda caída, de 8,7%, a 1,319 euros, en su cotización el vierntes tras la publicación de esta noticia. "Estas pérdidas podrían bien necesitar una futura inyección de capital antes de la presentación de los resultados al final de febrero", dijo un operador en París a Reuters.

Natixis es el banco responsable responsable de obtener los u$s600 millones necesarios para la primera etapa del proyecto del tren de alta velocidad, que pretende construir entre las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, cuyo monto total asciende a u$s1300 millones. En diciembre, el anuncio del banco que eliminaría 840 empleados de su plantel, trajo dudas al plan del Gobierno argentino para financiar el llamado "tren bala".

http://www.iprofesional.com/notas/76970-El-banco-que-financia-el-tren-bala-perdera-unos-2000-millones-de-euros

http://www.infobaeprofesional.com/notas/76970-El-banco-que-financia-el-tren-bala-perderia-unos-2000-millones-de-euros.html&cookie