Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

viernes, 6 de julio de 2007

Ahora el tren bala se llamará Cobra

Viernes, 06 de julio de 2007 

El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, sorprendió ayer con un anuncio en torno al Tren de Alta Velocidad (Tave) que unirá Capital Federal con Rosario y Córdoba. Destacó que el proyecto contará con financiamiento en una semana y reveló que se llamará Cobra. El funcionario estimó que si se cumplen las pautas previstas, en agosto o septiembre comenzarían las obras, que tienen un plazo total de ejecución de treinta meses.

   “En una semana se aprobará el financiamiento para su puesta en marcha y, si todo sale bien, se firmará el contrato con la compañía que se hará cargo de la obra hacia fines de este mes”, dijo Jaime. El funcionario estimó que si se cumplen las pautas previstas, en agosto o septiembre comenzarían las obras, que tienen un plazo total de ejecución de treinta meses.

   En la propuesta económica del grupo Alstom se establece que la financiación del 80 por ciento de la parte electromecánica estará a cargo de Societé Generale Corporate and Investment Banking. Esa línea de crédito tendrá una tasa estimada en 5,2 por ciento anual y un plazo de retorno de 16 años.

    La obra tendrá un costo de 1.230 millones de dólares y se estima que creará 5.000 puestos de trabajo directo y 20 mil indirectos. El proyecto del tren Buenos Aires-Rosario-Córdoba consta de dos tramos. El primero de ellos, Buenos Aires-Rosario, utilizará trenes de alta velocidad y tecnología de punta para desarrollar velocidades de 250 a 300 kilómetros por hora, sobre doble vía. El segundo tramo, Rosario-Córdoba, se hará con formaciones ferroviarias de altas prestaciones de tracción diesel, que desarrollarán una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

http://archivo.lacapital.com.ar/2007/07/06/ciudad/noticia_401446.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada