Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

jueves, 11 de octubre de 2007

Lifschitz destacó apoyo de la Nación para gestionar proyectos

Jueves, 11 de octubre de 2007 

Rosario- El intendente Miguel Lifschitz destacó como “positivo” el encuentro que sostuvo ayer con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en cuanto a la concreción de obras públicas para Rosario al tiempo que brindó un detallado panorama sobre distintos aspectos de su gestión, como la situación del nuevo código urbano, el nuevo hospital de emergencias y la nueva empresa del transporte La Mixta.

El intendente Miguel Lifschitz se trajo varias promesas ayer desde Buenos Aires.

En declaraciones radiales efectuadas hoy, Lifschitz expresó sobre el encuentro que mantuvo ayer con el ministro de Planifiación Federal, Julio De Vido, que “fue positivo porque en esta marcha que significa gestionar proyectos con el gobierno nacional vamos avanzando de a poco. Uno de ellos tiene que ver con la reconstrucción del parque España que ya ha llegado a su última instancia, se ha elegido la empresa contratista y sólo falta un decreto para adjudicar definitivamente la obra. El ministro (Julio De Vido) dijo que eso va a ser antes de fin de mes y el año que viene tendríamos ese paseo recuperado y en condiciones de transitabilidad. Otro tema que vimos con De Vido fue el de la avenida de Circunvalación, que ha quedado sin ningún tipo de mantenimiento. Su entorno está cada vez más deteriorado y eso nos preocupa. Le insistimos sobre la necesidad de hacer lo que se debería haber hecho hace mucho tiempo”.

El titular del Palcio de los Leones abundó que “también nos trajimos la promesa de completar el tramo inconcluso de la ruta 34, una obra de unos 15 millones de pesos. Y la otra es el segundo tramo de colectora de Circunvalación, desde avenida Pellegrini a San Martín. En ambos casos está completo el trámite técnico y ahora se entraría en la etapa de licitación”.

Luego el intendente comenzó a desglosarv diversos aspectos que hacen a la ciudad. Uno de los más candentes y siempre vigente es el de la restricción o no del tránsito en el microcentro. Al respecto señaló que “en esto no hay que tener posiciones extremistas ni hacer dramatizaciones. Ni el tránsito en el microcentro es caótico ni la restricción de estacionamiento en algunas arterias angostas de ese sector producirá un impacto negativo. Por eso estamos estudiando de manera minuciosa sobre el sector y en las próximas semanas mandaremos un proyecto al Concejo Municipal para introducir algunas medidas correctivas que no traerán ningún impacto negativo en el comercio”.

Con relación al cuestionado proyecto de reformas al código de ordenamiento urbano, Lifschitz lo defendió aduciendo que “creo que va a salir por que la mayoría de los concejales han participado del debate de esta norma y entiendo que este Concejo, como culminación de su tarea, va a tener que aprobar este proyecto Esto ha tenido muchas instancias de debate. Lo presentamos a fines de febrero de este año, se discutió mucho, hubo una audiencia pública con más de 30 ponencias y la participación de expertos y especialistas que incluso sugirieron una cantidad de modificaciones. Este no es el mismo que habíamos presentado sino que se incorporaron sugerencias, aportes y críticas. El proyecto ha buscado el consenso de la mayoría. Obvio que no se puede dejar a todos conformes”.

Con relación a la nueva empresa del transporte urbano de pasajeros, La Mixta –que tomará a su cargo los recorridos de las líneas 112, 131, 132, 144, 115, 126 y 127-, el intendente indicó que “está avanzando, tuvimos algunas demoras con la llegada de los coches, pero durante este mes están llegando los últimos para completar una flota de 95 unidades que van a reemplazar a aquellas que hoy tiene la peor prestación. Estimo que los primeros días de noviembre se va a estar concretando. Haremos ajustes en recorridos y antes de fin de año estaremos licitando el sistema alternativo de pago para introducir el sistema de tarjeta recargable y el control satelital. El año próximo vamos a tener un sistema muy mejorado”.

Con relación a la puesta en funcionamiento efectiva del nuevo Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, el intendente señaló que “estamos trabajando activamente para a mediados de noviembre ponerlo en marcha”.

Al ser consultado sobre el marcado crecimiento y asentamiento de las villas de emergencias, Lifschitz indicó que eso “supera las posibilidades de intervención del gobierno local. Estamos sobrepasados por una situación que nos excede porque en muchos casos son migraciones externas y en otros casos el crecimiento vegetativo de la población de los asentamientos. Allí, si no hay políticas muy activas de vivienda en el nivel provincial, no vamos a encontrar soluciones. Así que espero que con Hermes (Binner) en el gobierno provincial y el equipo que esté a cargo del área de vivienda podamos encarar algunos de estos proyectos en forma prioritaria”.

Sobre las denuncias penales presentadas por el candidato a vicepresidente por UNA, Gerardo Morales, sobre irregularidades cometidas en la licitación del tren bala Rosario-Buenos Aires y el pedido para que se supenda ese proyecto, el intendente indicó que “sinceramente creo que es un proyecto importante. No sería partidario de hacer una inversión de esa magnitud y restarles recursos a la educación. Pero la ley de financiamiento educativo asegura que esos recursos estén. Considero que las inversiones en infraestructura de transporte son muy importantes y en la medida que se asegure la transparencia del proceso licitatorio es un proyecto importante que no descarto para el mediano plazo. Tanto Rosario como Buenos Aires necesitan un sistema ferroviario de pasajeros de alta prestación”.

http://archivo.lacapital.com.ar/2007/10/11/ciudad/noticia_421566.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada