Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

viernes, 18 de abril de 2008

Se postergó la firma de los contratos del proyecto de tren bala

Viernes 18 de abril de 2008

Financiación retrasada.

Alstom y Natixis suspendieron un viaje.

La obra del tren rápido todavía no empieza. Foto: Archivo.

El proyecto del tren bala sufrió una nueva postergación. Esta vez el problema fue que aún no se terminó con la redacción de los contratos. Y la demora, que no fue muy bien recibida en Francia, hizo que se suspendiera el viaje de los principales ejecutivos de las empresas involucradas que estaba programado para anoche. En la mañana parisiense se habló de "problemas jurídicos", que, según las fuentes consultadas, se ocasionaron en la Argentina.

La postergación fue admitida por una fuente ligada al consorcio Veloxia, que se adjudicó el proyecto. "No tiene nada que ver con el proyecto, que sigue sin problemas. Lo que sucedió es que no se terminaron de ajustar las cuestiones contractuales, y entonces todo se pasó, en principio, para dentro de 10 días", sostuvo el informante.

Sin embargo, en París no eran tan optimistas como en Buenos Aires. "La cancelación fue sine die ", dijo una fuente allegada al proyecto.

La firma de los contratos no es menor. Sucede que la suscripción de estos documentos hubiese permitido asegurar el primer tramo de la financiación para la construcción del tren Cobra en la Argentina. Esos obstáculos causaron la cancelación -a último momento- del viaje a Buenos Aires que debían emprender ayer los principales ejecutivos de las empresas francesas que participan en el emprendimiento, según afirmaron a LA NACION en París fuentes allegadas al proyecto.
Sin escollos

Entre los ejecutivos que cancelaron el viaje se encuentran Patrick Kron, presidente de Alstom, la empresa constructora del tren bala, y Dominique Ferrero, director general de Natixis, institución bancaria que reemplazó a la Société Générale como banco líder en la operación de financiación de esta primera etapa del proyecto, por una suma de alrededor de 680 millones de dólares.

Fuentes en Buenos Aires relativizaron la cuestión. "El proyecto no se paró ni surgió ningún escollo. Simplemente no se terminaron de redactar los contratos", dijo una fuente del consorcio. "Además -prosiguió- [el secretario de Transporte, Ricardo] Jaime está muy ocupado en la operación de Aerolíneas Argentinas." Sucede que ayer tomaron cuerpo varias versiones que hablaban de un ingreso de empresarios locales en la sociedad que maneja la compañía aérea. Y Jaime tiene un papel clave en esa negociación (ver sección Política).

El 15 de enero pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó la adjudicación de la obra al consorcio Veloxia, un grupo integrado por la francesa Alstom, la española Isolux y las locales Iecsa y Emepa. Se lo presupuestó en 1350 millones de dólares para el caso de que la decisión se torciera en favor de utilizar un tren de alta velocidad (circula a 250 kilómetros por hora) no sólo hasta Rosario, sino que también llegara a Córdoba.
Créditos combinados

Pero los números y los financistas cambiaron. Ahora se estima que el proyecto debería contemplar un desembolso de 3900 millones de dólares. Según las fuentes consultadas en Francia, el resto del proyecto de financiación, hasta cubrir esa cifra, será objeto de nuevas negociaciones y nuevos contratos de financiación.

Eso se hará una vez que la Argentina resuelva su situación ante el Club de París y, de ese modo, pueda contar con créditos blandos. Es probable que entonces Natixis no participe o, al menos, no tenga el mismo papel de banco líder en la operación. En Buenos Aires, un ejecutivo de una de las empresas tampoco descartó que la segunda parte de la financiación esté a cargo de otro banco. "Se verá, de acuerdo con qué pase entre el Gobierno y el Club de París. Pero primero hay que arrancar", dijo.

http://www.lanacion.com.ar/1005424-se-postergo-la-firma-de-los-contratos-del-proyecto-de-tren-bala

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