Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

sábado, 5 de abril de 2008

Vía libre al financiamiento del tren de alta velocidad a Rosario y Córdoba

Sábado 05 de abril de 2008

Resolución del Ministerio de Economía.

El Gobierno emitirá deuda por 2500 millones de euros para costear el proyecto.   

Tras varias idas y venidas, y después del plazo estipulado, el Ministerio de Economía aprobó ayer la estructura financiera para la construcción, electrificación y provisión de material rodante para el servicio ferroviario de alta velocidad en el corredor ferroviario Buenos Aires-Rosario-Córdoba, de la línea del ex ferrocarril Mitre, conocido como tren bala.

El gobierno nacional emitirá deuda pública por 2500 millones de euros (unos $ 12.500 millones) para financiar la iniciativa, según consta en la Resolución 178/08, que autoriza la emisión de los títulos y que fue publicada ayer en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Economía, Martín Lousteau.

La obra se adjudicó a mediados de enero último al consorcio integrado por la francesa Alstom Transport, Iecsa, el Grupo Isolux Corsan (de España) y Emepa (de la Argentina), que presentó una propuesta de financiamiento que suscribieron en el Ministerio de Planificación Federal. Esa propuesta había sido firmada con el banco francés Société Générale que, a causa de sus problemas financieros, fue reemplazado luego por el Natixis.

Natixis, que actuará como agente colocador en el mercado, percibirá una comisión equivalente al 4% de la emisión. Un 3% corresponde a la estructuración de la operación, mientras que el 1% restante, a la colocación en los mercados internacionales bajo la legislación inglesa.

La estructura financiera podría ser impugnada por la empresa alemana Siemens, competidora de Alstom, que quedó afuera de la licitación.

Se emitirán dos títulos, según la resolución conocida ayer. Uno a 30 años por 2070 millones de euros, y otro por 430 millones en la misma moneda. Los papeles tendrán un precio de emisión que equivale al 88 por ciento del valor de la emisión, lo que implica un costo de arranque del 12 por ciento, más la tasa de interés.
Rendimiento

En cuanto al rendimiento de los títulos, en el caso del bono de 430 millones de euros se pagará una tasa fija durante los primeros 17 años equivalente a la tasa Libor más un spread a determinar al momento del cierre de la colocación.

Por su parte, el bono de 2070 millones de euros se abonará una tasa fija equivalente a la Libor, más el spread por determinar, pero en este caso se agrega como tercer factor el "costo de liquidez" que Natixis usará en caso de mantener títulos en cartera.

Habrá amortizaciones de capital por el 9,6% que vencerán durante el séptimo, octavo, noveno y décimo año de la colocación del bono, y el resto al concluir la vida del bono.

El proyecto fue duramente criticado por especialistas y la oposición, no sólo por la inversión que demandará el proyecto, sino porque apuntan a que con esos fondos se podría, por ejemplo, mejorar el servicio ferroviario metropolitano. Agregan, además, que el valor del pasaje del tren bala deberá ser subsidiado para que sea accesible para los usuarios.

El Gobierno tiene en cartera otros dos proyectos para construir un tren de alta velocidad entre Buenos Aires y Mar del Plata, y entre Buenos Aires y Mendoza.

http://www.lanacion.com.ar/1001592-via-libre-al-financiamiento-del-tren-de-alta-velocidad-a-rosario-y-cordoba

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