Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

martes, 15 de julio de 2008

Tren bala: Lifschitz pide investigar "hasta las últimas consecuencias"

 Martes, 15 de julio de 2008.

Por Lucas Ameriso.

El intendente Miguel Lifschitz se pronunció ayer a favor de que avancen las denuncias penales contra el gobierno nacional en torno a la adjudicación al grupo francés Alstom del tren de alta velocidad que unirá Capital Federal con Rosario y Córdoba. "Hay varias presentaciones en la Justicia, de modo que siempre que haya una sospecha habrá que investigar hasta las últimas consecuencias", señaló el jefe comunal.



El intendente Miguel Lifschitz se pronunció ayer a favor de que avancen las denuncias penales contra el gobierno nacional en torno a la adjudicación al grupo francés Alstom del tren de alta velocidad que unirá Capital Federal con Rosario y Córdoba. "Hay varias presentaciones en la Justicia, de modo que siempre que haya una sospecha habrá que investigar hasta las últimas consecuencias", señaló el jefe comunal a La Capital en referencia a las sospechas al megaproyecto que demandaría una inversión de 3.600 millones de dólares.

Por su parte, el ex diputado nacional Fernando Pino Solanas consideró que el tren bala "huele a estafa y negociado", al tiempo que el abogado constitucionalista, Ricardo Monner Sans (impulsor de una denuncia contra el proceso licitatorio) advirtió que la megaobra terminará costando "10 mil millones de dólares".

En Tribunales. En la Justicia Federal se tramitan varias denuncias contra el proyecto impulsado por la Casa Rosada. Una fue interpuesta por el diputado Claudio Lozano, de Proyecto Sur (sector que encabeza Solanas) por el presunto incumplimiento de la ley de inversión pública,. Otra presentación de similar tenor fue radicada por el diputado de la Coalición Cívica Adrián Pérez, al tiempo que el senador radical Gerardo Morales presentó un recurso ante la Corte Suprema.

Como si esto fuera poco, un informe de Poder Ciudadano reveló que se investiga un presunto direccionamiento de la licitación que se terminó adjudicando el grupo Alstom.

¿Qué exigen las normas internacionales? Básicamente que el presupuesto no se cambie durante la licitación, que el plan responda a estudios previos y se los respete, y se pueda acreditar el financiamiento del proyecto.

Lifschitz no evitó referirse al tema ante una consulta de este diario. "Hay varias presentaciones en la Justicia y se deberá determinar qué ocurre con ellas", dijo ayer tras un acto en el salón Carrasco de la Intendencia. "Siempre que hay una sospecha, es necesario investigar hasta las últimas consecuencias", remarcó.

La historia. El proyecto "Cobra" comenzó en 2006 con un llamado a licitación nacional e internacional para la construcción de un ramal de alta velocidad que en una hora y media unirá Retiro con Rosario, y desde aquí hasta Córdoba, totalizando 710 kilómetros de recorrido en tres horas. Un lujo sobre ruedas con 509 butacas en ocho formaciones bajo un costo de 3.600 millones de dólares.

En abril de este año, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner adjudicó la licitación al grupo Veloxia, que integran la empresa francesa Alstom, la española Isolux y la argentina Emepa-Iecsa. El plan ejecutivo demandará un año y concluir el tramo hasta Capital Federal otros 24 meses.

Con un esquema de financiamiento poco convencional, el Ministerio de Economía cambió sobre la marcha los plazos y tasas de pago que había presentado la empresa. Si en un principio se pensó en un pago a 16 años al 5,2 por ciento anual con Societé Generale, se terminó acordando una financiación a 30 años hasta el 16 por ciento anual con el banco Natixis. El gobierno nacional respaldará la inversión con la emisión de títulos públicos con bonos pautados hasta el 2011.

Cifras millonarias. La resolución administrativa del ex ministro de Economía Martín Lousteau fue denunciada ante la Justicia por Monner Sans. "Hemos demostrado que las vías férreas del tren bala son exclusivas para este servicio, y contamos con una hipótesis muy fundamentada en la que la inversión total de este proyecto podría costar 10 mil millones de dólares", le aseguró ayer a LaCapital el reconocido abogado constitucionalista.

Nada descabellado si se tiene en cuenta que el rápido que une París con Metz tiene un costo superior a los 10 millones de euros por kilómetro.

Para Solanas, en tanto, el polémico tren bala no implicará transferencia de tecnología, dado que la trocha es exclusivamente para este servicio. "Es algo intencional, en lugar de importar tecnología y desarrollar la industria ferroviaria nacional, se toma una decisión que además niega el propio discurso industrialista de los Kirchner con un endeudamiento a 30 años. Esto no se discutió ni se analizó el precio. El proyecto huele a estafa y a un negociado muy serio", resumió el ex diputado de Proyecto Sur.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/07/15/noticia_5110.html

http://www.rosarionet.com.ar/rnet/locales/notas.vsp?nid=40108

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