Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

jueves, 18 de septiembre de 2008

El tren bala sólo carga dudas

Jueves, 18 de septiembre de 2008.

Si bien desde la Jefatura de Gabinete habían afirmado que no se incluyó una partida de dinero para el tren de alta velocidad (corredor Rosario-Buenos Aires-Córdoba) en el presupuesto 2009, ahora en la Secretaría de Transporte de la Nación aseguraron que 1.600 millones de pesos fueron sumados a la partida destinada.

Si bien desde la Jefatura de Gabinete habían afirmado que no se incluyó una partida de dinero para el tren de alta velocidad (corredor Rosario-Buenos Aires-Córdoba) en el presupuesto 2009, ahora en la Secretaría de Transporte de la Nación aseguraron que 1.600 millones de pesos fueron sumados a la partida destinada a la Administradora de Infraestructura Ferroviaria, una nueva organización estatal creada por ley.

Al tanto de las versiones respecto de la paralización del polémico proyecto, los empresarios que integran Veloxia, el consorcio adjudicatario compuesto por las empresas Alstom, Emepa, Isolux Corsan e IECSA, buscaron respuestas en la Casa Rosada.

Incluso el propio secretario de Transporte, Ricardo Jaime, les confirmó a algunos de los desconcertados hombres de negocios hasta el número de la partida (22) en el que se incluyeron los fondos para el tren bala en el presupuesto 2009.

Los 1.600 millones se destinarán a trabajos de estudio y remoción de suelo y a todo lo referente a la ingeniería previa al ingreso de la maquinaria, para lo que el consorcio Veloxia ya contrató a la firma española Ineco.

Toda esta tarea demandará no menos de nueve meses. Se trata de los primeros pasos antes del inicio de los trabajos pesados, pautados para 2010.

Aunque el financiamiento del proyecto va por otro andarivel, que depende de los agitados mercados internacionales.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/09/18/noticia_5052.html

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