Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Caravana contra el tren bala y por un proyecto popular

Domingo, 07 de diciembre de 2008.

Rosario continúa reclamando por un "tren para todos" y una vez más le dijo no al proyecto del gobierno nacional de construir un tren de alta velocidad que una la Capital Federal con Rosario y Córdoba.

Rosario continúa reclamando por un "tren para todos" y una vez más le dijo no al proyecto del gobierno nacional de construir un tren de alta velocidad que una la Capital Federal con Rosario y Córdoba.

Esta vez, la protesta se hizo con una caravana encabezada por una veintena de autos, bicicletas y una batucada que se hicieron oír desde la zona norte de la ciudad y recorrió las principales avenidas para terminar en la ex Estación Rosario Central, ahora Distrito Centro (Roca y Wheelwright).

Durante el acto, que se realizó en simultáneo en otras localidades del país, se insistió en la necesidad de un sistema ferroviario "nacional, estatal, y controlado por usuarios y trabajadores".

La caravana se llevó adelante bajo el lema "Sí a un tren para todos, no al tren bala". Así, una batucada y una camioneta abrían paso a la fila de autos y bicicletas que se congregaron ya entrada la tarde en la esquina de Gallo y avenida Costanera, desde donde recorrieron la costa norte para tomar luego Pellegrini, Necochea y Montevideo, pasar por el parque Urquiza y tomar Belgrano, luego Oroño y así llegar a su destino, que fue la glorieta ubicada en Presidente Roca y Wheelwright, junto a la vieja Estación Rosario Central.

En el acto no sólo estuvieron integrantes de Tren para Todos, sino que participaron dirigentes gremiales de Amsafé Rosario, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Edgardo Reynoso, delegado ferroviario de Buenos Aires. El cierre fue de la mano de tres bandas locales.

Contraproyecto. Este no es el primer paso que el movimiento da en la ciudad. En julio pasado realizó una movida cultural frente la Estación Central Córdoba donde participaron artistas plásticos y músicos.

Pero su mayor apuesta es la junta de firmas a favor de un proyecto "popular, económico y ecológico" que revitalice el sistema ferroviario en todo el país. En su sitio web www.trenparatodos.com.ar ya se recolectaron más de 850 mil firmas. La meta es el millón para así entonces enviar su propuesta al Congreso de la Nación.

Su iniciativa propone una inversión de 3.100 millones de dólares —1.900 millones menos que el tren bala— para reconstruir más de 18 mil kilómetros de vías y así llegar a ciudades y pueblos no sólo de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, sino también de otras provincias del país.

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2008/12/edicion_48/contenidos/noticia_5480.html


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