Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Cavallero: el tren bala Rosario-Buenos Aires es inviable

10-12-2009.

Lo dijo el concejal Héctor Cavallero. "No hay forma de financiar U$ 4 mil millones", aseguró. El tema volvió a la luz tras el anuncio del gobierno brasileño de licitar un tren similar que vaya de San Pablo a Río.





Luego de que el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva anunciara que la semana entrante se publicarán los pliegos de condiciones para la licitación del tren de alta velocidad que unirá las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro, el concejal Héctor Cavallero confirmó a IMPULSO que el proyecto de características similares que anunció el ex Presidente, Néstor Kirchner, para unir Rosario y Buenos Aires "es inviable" y "está descartado" por falta de financiamiento.

En el caso de Brasil, el costo de la obra que determinará la instalación de un tren de alta velocidad que unirá San Pablo y Río de Janeiro está estimado en 19.400 millones de dólares y pretende concretarse para 2015. En cambio, en Argentina se estimaba la conformación de los pliegos y el llamado a licitación para el año en curso. Sin embargo, nada de esto sucedió y el ex intendente Cavallero explicó: “El proyecto es imposible porque no hay manera de poder financiar una obra de 4 mil millones de dólares. Yo estuve analizando el proyecto con mis equipos técnicos de Buenos Aires y la idea es inviable, por eso quedó en la nada, no había modo de conseguir el dinero”.

En junio debió comenzar la licitación del tren que pretendía unir las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba a una velocidad de 300 kilómetros por hora. Sin embargo, el llamado a licitación nunca se concretó y el proyecto fue dado de baja por falta de presupuesto. “Yo siempre estuve en contra de esta iniciativa. Desde el inicio supe que era imposible de concretar y propuse la conformación de un tren metropolitano que recuperase los ramales existentes y se sumara a los trenes que teníamos hace 50 años”, describió Cavallero.

El proyecto del gobierno nacional, estimaba la utilización de las terminales de Rosario y Retiro con paradas en Zárate-Campana, San Pedro, San Nicolás, Marcos Juárez, Leones, Bellville y Villa María. Al respecto, Cavallero recalcó la necesidad de recuperar los trenes que pasaban por Cañada de Gómez, Las Rosas, San Nicolás y el de la ruta 33. “Con la cuarta parte de lo que el gobierno quería invertir, yo propuse la instalación de todos estos trenes más la conformación de otros dos denominados de “Alta Prestación” que se adaptan a las vías existentes, viajan a gasoil y se desplazan a 150 kilómetros por hora llegando de Rosario hasta Sunchales y Reconquista”, puntualizó el concejal.

Por último, Cavallero indicó que el gobierno de Cristina Fernández no insistirá con este proyecto pero que él seguirá trabajando desde el concejo municipal para la puesta en marcha de todos los ramales que describió.

http://www.impulsonegocios.com/contenidos/2009/12/10/Editorial_4335.php

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