Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Así sería la estación que recibiría al tren bala Rosario-Bs. As.

 27-12-2010.

Es parte de lo programado en el Plan Urbano 2007–2017. Además, el pacto de movilidad que ya está en el Concejo Deliberante, establece la suma de voluntades para recibir al tren que unirá a Rosario-Córdoba-Buenos Aires.



Tal como informara IMPULSO, la decisión del Gobierno de la Nación de cancelar la deuda con el Club de París con las reservas del Banco Central puede darle un renovado impulso al proyecto del tren bala, que se encuentra frenado desde hace algunos años por problemas de financiamiento.

En este contexto, Rosario fue una de las ciudades que apoyó la iniciativa nacional de construir un tren de alta velocidad que, en una primera instancia, comunique a Buenos Aires, Rosario y Córdoba. La ciudad no sólo apoyó el proyecto sino que diagramó una posible estación multimodal de transporte que se emplazaría en el cruce Alberdi. 

El Plan Urbano Rosario 2007-2017, cuenta con un proyecto trascendente que pretende construir una estación multimodal de pasajeros a la altura del cruce Alberdi (Patio Parada) que contendrá desde una mini terminal de colectivos hasta un centro de distribución de tranvías, el pre metro, y la parada local del tren bala.

En este sentido, en contacto con IMPULSO, el concejal del Bloque Encuentro por Rosario, Fernando Rosúa, dijo que hace unos días ingresó al cuerpo Legislativo la firma de un pacto de movilidad que establece la suma de voluntades para impulsar la concreción del mega-proyecto nacional.

“El tren de alta velocidad es una iniciativa del Gobierno de la Nación que por ahora no consigue financiamiento pero es apoyado por la dirigencia local”, explicó el edil.

En tanto, mientras se define la posibilidad de acceder a los fondos necesarios para poner en marcha el proyecto con el 100% de financiamiento y 10 años de gracia, la municipalidad, en su Plan Urbano, cuenta con un proyecto de intervención urbana novedosa que incluye el desarrollo de dos ejes principales de comunicación metropolitana: uno norte-sur, sobre la troncal ferroviaria y otro este-oeste sobre las vías del Ferrocarril Mitre.

De este modo, con la implantación de una parada local para el tren de alta velocidad que ocupe el sector del cruce Alberdi, se busca sumar un nuevo centro de recepción de transporte que además contenga una mini terminal de colectivos, tranvías y el pre metro.

Redacción: IMPULSONEGOCIOS.COM

http://www.impulsonegocios.com/contenidos/2010/12/27/Editorial_10772.php

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