Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

jueves, 19 de enero de 2012

Estos son los proyectos en Rosario en stand by por falta de financiamiento

19-01-2012.

Hay tres megaobras que fueron descartadas o quedaron suspendidas. Una corresponde al gobierno nacional y las otras dos al Estado local. ¿Cuáles son?



La ciudad de Rosario cuenta con tres grandes proyectos de inversión que quedaron en stand by por falta de inversión o desinterés del sector empresario. 

En la lista se ubican: el tren bala Rosario-Buenos Aires; la construcción del Bar Puente del Balneario La Florida; y la proyección de un mini complejo al estilo de Puerto Norte para la zona del microcentro.

El proyecto de un tren de alta velocidad para unir las tres ciudades más importantes de Argentina (Buenos Aires-Rosario-Córdoba) fue un viejo deseo del Gobierno de la Nación que quedó en el olvido.

El proyecto fue anunciado hace 6 años y establecía la construcción de un tren de alta velocidad para unir las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Rosario gracias a un crédito millonario del banco francés Natixis. Es más, en abril de 2008 la Presidente de la Nación, Cristina Fernández, firmó el contrato para el desembolso de 3.800 millones de dólares que servirían para financiar el proyecto que finalmente no se concretó.

Otro mega emprendimiento que quedó en el olvido es la construcción de Edificio del Puente, iniciativa municipal que iba a ubicarse en la entrada sur del complejo La Florida, en el marco de la remodelación y puesta en valor del sector de la Rambla Catalunya.

La idea pretendía una inversión privada de 5 millones de pesos que contemplaba el desarrollo de nuevas actividades comerciales en el área del Balneario La Florida, incorporando nuevos elementos urbanos.

La iniciativa planteaba recuperar el viejo Mirador en desuso y la figura de un bar, un restaurante y una confitería bailable o salón de eventos.

Pese al deseo de la Municipalidad de Rosario, la propuesta no despertó el interés de ningún representante del sector privado.

Por último, la construcción de un mini desarrollo al estilo de Puerto Norte para la zona central de la ciudad fue una propuesta que no terminó de delinearse en la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad, pero que estuvo por largo tiempo en carpeta.

La idea era contar con un proyecto superador para convertir a la zona de San Martín y Santa Fe, pleno microcentro de la ciudad, en un “Mini Puerto Norte” que vincule a todo el sector hotelero de esa zona de la ciudad y actúe como un complemento de los hoteles Savoy, República y Majestic.

Los terrenos elegidos para ese proyecto fueron los que se encuentran en cada una de la esquinas de Santa Fe y San Martín, el primero es una cochera frente al Nuevo Banco de Santa Fe, y el segundo, el ex edificio del Banco Nacional de Desarrollo, frente a lo que hoy es la nueva delegación de Afip.

Allí se pretendía levantar nuevos hoteles, unidades para viviendas y espacios de recreación, es algo similar a Puerto Norte, pero de menores dimensiones.

Redacción: IMPULSONEGOCIOS.COM

http://www.impulsonegocios.com/contenidos/2012/01/19/Editorial_17788.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada