Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

jueves, 27 de abril de 2006

Kirchner anunció la licitación para desarrollar un tren rápido a Retiro

Jueves, 27 de abril de 2006

Infraestructura. Lanzaron el concurso de precios para la primera etapa del Circunvalar. Las obras comenzarían en septiembre.

El llamado se realizará la semana próxima. La inversión total rondaría los 500 millones de dólares.

Rosario siempre estuvo cerca, pero en poco tiempo estará mucho más cerca de Buenos Aires. El próximo 4 de mayo el gobierno nacional llamará a licitación para construir una nueva línea férrea entre la Capital Federal y Rosario, electrificada y de alta velocidad, que unirá ambas ciudades en poco más de cien minutos. Algo así como el tiempo que insume un partido de fútbol, con entretiempo incluido. El anuncio lo improvisó Néstor Kirchner en el marco de otro anuncio también trascendental para la ciudad: el llamado a licitación de la primera etapa del Plan Circunvalar.

  Néstor Kirchner, Jorge Obeid y Miguel Lifschitz compartieron el estrado del Salón Sur de la Casa Rosada —junto a funcionarios del gobierno nacional— para anunciar la puesta en marcha de las obras del Plan Circunvalar. Fueron los tres oradores. Y como nunca antes, dominó una afinada cohesión discursiva a favor de las políticas de Estado (que “trascienden a los gobiernos”, dijo Lifschitz) y un fervor por colocar a la capital económica y demográfica de la provincia de Santa Fe en el sitio privilegiado de las grandes inversiones.

  La gigantesca obra ferroviaria Rosario - Capital Federal implicará una inversión del orden de los 500 a 600 millones de dólares y cambiaría para siempre la comunicación entre las dos ciudades más grandes de la Argentina.

  “Uno va cualquier parte del mundo y ve la importancia de los ferrocarriles modernos, rápidos, seguros, pero en nuestro país nos cuesta enormemente remontar la desinversión de tantos años, nos dejaron los trastos viejos”, dijo Kirchner y arrancó aplausos del auditorio integrado por los jefes comunales del área Circunvalar, diputados y senadores nacionales. Sorprendió sí la ausencia del senador Carlos Reutemann, aun cuando se había anunciado su presencia.

  Justamente, minutos antes del acto, el presidente recibió en su despacho a Lifschitz, Obeid, Hermes Binner y Agustín Rossi, y luego los trató igualitariamente de “amigos” durante el acto. Declaró su amor por la ciudad. “Cuando a Rosario le va bien, nos va bien a los argentinos, Rosario podría llegar a ser el San Pablo de la Argentina, yo me convertí en un fanático de esta obra a medida que me fui dando cuenta de su sentido estratégico”. Y se mostró agradecido con la “dirigencia santafesina y rosarina que supieron hacernos entender la problemática de esta obra”.

El Circunvalar

La Casa Rosada fue testigo ayer de un día histórico para Rosario. Se anunció el llamado a licitación de los primeros seis segmentos de la mega obra vial y ferroviaria sobre la traza de la ruta AO12, por unos 150 millones de pesos, que se estima serán iniciadas - las obras- en septiembre de este año. El resto del Plan Circunvalar se llamará a licitación el próximo 17 de noviembre, se licitará en febrero de 2007 para iniciar la obra en abril del próximo año.

  La licitación convocada ayer consta de seis segmentos:

  1) Calle La Paloma y calle Brigadier López en la zona de RN Nº 11 que permitirán el acceso a las zonas portuarias y terminales industriales de Puerto San Martín y Timbúes. Son unos 15 kilómetros y el presupuesto es de 19,7 millones de pesos.

  2) Doble traza de la AO12 entre la R11 y la Autopista a Santa Fe. Permitirá mejorar la circulación sobre todo en épocas de gran tránsito hacia las terminales portuarias de San Lorenzo sur. Se trata de una longitud de 1,6 kilómetros y prevé un presupuesto de 10,9 millones.

  3) Acceso de tránsito pesado entre RN Nº9 y RN Nº 21, con el propósito de posibilitar un acceso seguro al tránsito pesado, bajo cualquier condición climática. Afectará a la zona de General Lagos y Arroyo Seco. Serán 9,9 kilómetros, intercambiador sobre la autopista Rosario Buenos Aires y puente sobre el ferrocarril entre otras obras. En este caso, el presupuesto asciende a 21,3 millones.

  4) Construcción de vía doble entre Cabín 8 y San Lorenzo, y ampliación de Playa San Lorenzo. Posibilitará mejorar las condiciones de explotación de transporte ferroviario de cargas, aumentando la capacidad operativa para llegar a 50 trenes por día. El presupuesto en este caso es de 32,8 millones más 6 millones para la relocalización y adquisición de terrenos de viviendas precarias.

  5) Curvas Cabín 8. El proyecto posibilita mejorar las condiciones de explotación de transporte ferroviaria de cargas, evitar demoras y la vinculación directa de los ramales a Córdoba, Casilda, y Buenos Aires con Tucumán en trocha ancha. El presupuesto supera los 33 millones.

  6) La variante San Lorenzo - Cerana. Implica la construcción de unos 10 kilómetros ferroviarios entre trocha mixta y trocha ancha, además de puentes y mejoras de todo tipo. Presupuesto: 22,1 millones.

http://archivo.lacapital.com.ar/2006/04/27/economia/noticia_288932.shtml

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