Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

jueves, 1 de junio de 2006

Ya están a la venta los pliegos para el tren bala Rosario-Retiro

Jueves, 01 de junio de 2006 

Empresas francesas y alemanas ya pusieron su mirada en el megaproyecto que llegará hasta Córdoba.

La Secretaría de Transporte de la Nación puso en marcha la licitación para la contratación de obras para el servicio ferroviario de alta velocidad que unirá las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. El tren de alta velocidad (Tave) avanza de cara a su concreción, con la venta de los pliegos ya en la calle y con el firme interés de grupos franceses y alemanes en sumarse al megaproyecto.

La propuesta de los oferentes debe contemplar la electrificación integral, la infraestructura de vías, el señalamiento, las comunicaciones y la provisión de material rodante para el servicio ferroviario.

Además de la protección y seguridad de los pasos a nivel, el mantenimiento será obligatorio para quien gane la licitación: 10 años para el material rodante y cinco para la infraestructura.

Transporte de la Nación definió en 150 mil pesos el valor del pliego, que ya puede ser adquirido en el Ministerio de Planificación, durante los próximos 30 días hábiles.

Según fuentes del sector, las empresas más interesadas en la operación serían firmas de capitales europeos, en especial francesas y alemanas.

De hecho, el pasado 8 de mayo el embajador francés, Francis Lott, y representantes de la empresa Alstom -que comercializa en Europa unos 17 mil millones de euros anuales en maquinaria y tecnología ferrovial- participaron del acto en el que el presidente Néstor Kirchner y el ministro Julio de Vido anunciaron la construcción del tren de alta velocidad.

En tanto, el gobierno alemán se mostró interesado en participar del emprendimiento, en el marco de un encuentro bilateral que tuvo semanas atrás el propio presidente Kirchner en Viena, con la canciller Angela Merkel.

Según las proyecciones oficiales, la construcción del nuevo tren generará unos cinco mil puestos de trabajo directos, más de 20 mil indirectos y constará de dos tramos.

El primero, Buenos Aires-Rosario, utilizará trenes de alta velocidad y tecnología de punta, para desarrollar de 250 a 300 kilómetros por hora, sobre doble vía.

En tanto, el tramo Rosario-Córdoba, desarrollado sobre vía sencilla, presenta alternativas: la primera, con igual tecnología que la utilizada en el primer tramo, y la segunda, con trenes de altas prestaciones de tracción Diesel, una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

El enlace Buenos Aires-Rosario-Córdoba es el mayor corredor urbano industrial del país, y el nuevo tren se inscribirá en el concepto de transporte sustentable.

La estimación del proyecto en cuanto a la cantidad de pasajeros que se subirán entre Rosario y Buenos Aires es de unos 7.500 por día, mientras que en la actualidad la totalidad de micros que unen Retiro con Rosario no llega ni a la mitad de ese volumen de pasajeros por día.

La construcción de la obra posibilitará la creación de la enorme cifra de cinco mil puestos de trabajo directos y 20 mil indirectos. Posteriormente, y a los fines de operar la flamante línea ferroviaria se sumarían otros 350 agentes. El costo del proyecto oscilará entre los 500 y los 800 millones de dólares, según el criterio que se adopte para el tramo Rosario-Córdoba (alta velocidad o rápido).

Según anunciaron desde Transporte de la Nación, el Tave tendrá tres etapas bien definidas. La primera de planificación y precalificación de las empresas hasta el 30 de junio de 2006. Luego una segunda etapa de diseño y construcción: con fecha de entrega de la documentación el 8 de julio y apertura de oferta económica el 21 de noviembre del corriente año. El proyecto se adjudicará en noviembre de 2006, y se estima que en marzo del año próximo se iniciará la obra.

http://archivo.lacapital.com.ar/2006/06/01/ciudad/noticia_298346.shtml

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