Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

miércoles, 10 de mayo de 2006

El municipio quiere que el tren de alta velocidad pare en Rosario Oeste

Miércoles, 10 de mayo de 2006.

Por: Lucas Ameriso. 

La cercanía de esa estación con las vías que van hacia Córdoba la diferencian de otras opciones.

La Municipalidad ya identificó a la estación Rosario Oeste (Mendoza y Paraná) como el futuro emplazamiento de la parada local del tren de alta velocidad a Retiro. "Es una alternativa posible por su accesibilidad y poco impacto urbanístico", consideró el subsecretario de Planeamiento, Raúl Alvarez, e indicó que este sitio resulta "óptimo de acuerdo a lo que fue la troncal ferroviaria y porque está a tan sólo 10 cuadras de las vías del Mitre que van a Córdoba". Además, y cuando todavía resuenan en la Casa Rosada los anuncios del llamado a licitación, el vocero del grupo Roggio, Ricardo Leiva, le confirmó a La Capital el interés del holding en asociarse a una multinacional francesa para ejecutar el proyecto.

Unir Rosario con Retiro en 90 minutos mediante un tren de alta velocidad (Tave) podría dejar de ser una utopía. El llamado a licitación hecho por el presidente Néstor Kirchner lo puso más cerca del imaginario popular de los rosarinos. Y hasta le agregó el plus de seguir viaje hasta Córdoba.

Para concretar este anhelado proyecto habrá que esperar hasta el 2009, confirmar una inversión de entre 500 a 800 millones de dólares y aguardar que se concreten los 20 servicios diarios entre Rosario y Capital Federal.

Mientras tanto, ya existe expectativa entre los empresarios. Días atrás, tanto el gobernador Jorge Obeid como el intendente Miguel Lifschitz le habían confiado a La Capital que los grupos Hope y Full & Grain, por un lado, y el Plaza, por el otro, habían puesto su mirada en el corredor ferroviario.

Ayer, Leiva confirmó que el grupo de capitales mediterráneos Roggio también se sumó a las firmas interesadas, si bien hay que resaltar que se transita la etapa de precalificación con plazo hasta el 15 de junio.

-¿Por qué Roggio está evaluando competir en la licitación?

-Es una de las áreas de negocios más importantes que tiene el grupo en el país, particularmente en el tema transporte de pasajeros. La firma tiene el know how necesario en cuanto a la operatividad, por lo que luego habrá que analizar la construcción de las vías, los pliegos y la financiación.

-¿Existe un operador internacional interesado?

-Hay una empresa francesa, Alstom, que está sumamente interesada y es uno de los operadores técnicos junto al grupo de Metrovías. Se trata de una de las empresas del mundo con mayor capacidad en la materia y tiene antecedentes en el rubro, por ejemplo, opera el subte de París (Francia), entre otros ramales.

-Hay 30 días que fijó la Nación para recepcionar las ofertas, en la etapa de precalificación (para luego comenzar a licitar el proyecto de obra que comenzaría a ejecutarse a principios de 2007), ¿llegan con los tiempos?

-Estamos contrarreloj, pero dentro del grupo ya se está estudiando el tema.

Leiva especificó que en una semana "ya se tendrá un panorama más concreto", pero aclaró que el proyecto "es una obra técnicamente viable en su totalidad", para fundamentar que para poder concretarla "hace falta una pata financiera de

Mientras se conocen algunos detalles de la licitación (cinco mil puestos de trabajo para construir la nueva traza ferroviaria y 350 agentes para explotar el servicio), en la Municipalidad ya se piensa en la futura estación de pasajeros.

Justamente, Alvarez aclaró que si bien el gobierno nacional "aún no precisó por dónde ingresará el tren rápido, la idea sería aprovechar, para disponer de una estación, de lo que fue la troncal ferroviaria que tiene esta ciudad".

Por ello, según indicó el subsecretario de Planeamiento, "Rosario Oeste podría ser un lugar adecuado, antes que buscar una nueva opción". Si bien el Ejecutivo se mostró proclive a encontrar los consensos necesarios, existe un diagnóstico concreto al respecto.

"En la actualidad el tren ingresa a Rosario por Pérez y tarda una hora y media en llegar a destino. No creo que el futuro concesionario esté dispuesto a perder tanto tiempo", opinó Alvarez.

Este enlace óptimo en la zona oeste se funda en la cercanía de la estación con las vías del Mitre que van hacia Córdoba. "Hay una necesidad de generar una curva que conecte ambas vías, hacer la curva de Cabín 8, que pasaría por arriba del club Tiro Federal (Casilda y Matienzo) y de allí por las vías del Mitre que van a Córdoba", detalló el funcionario.

De ser así, la playa de maniobras ubicada en pleno corazón de puerto Norte carecería de sentido. Al menos, podrá ser reubicada al norte del Gran Rosario, como por ejemplo en la zona de San Lorenzo.

"Rosario Oeste tiene la mejor accesibilidad y el menor impacto urbano, por supuesto que habrá que consensuar con el Belgrano Cargas a ver qué posibilidades hay de colocar las vías en este sector, pero sin lugar a dudas sería una solución importante", remarcó Alvarez.

-¿Cuáles serían los puntos en contra de la actual estación de pasajeros de Rosario Norte?


-La ciudad tiene otro desarrollo, la idea en torno al parque Scalabrini Ortiz es para otro tipo de proyectos, de modo que no creo que una ciudad tenga que llevar hasta allí el tren para poder desarrollar un servicio como el que la Nación anunció en las últimas horas.

http://archivo.lacapital.com.ar/2006/05/10/ciudad/noticia_292338.shtml

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