Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

jueves, 17 de agosto de 2006

Afirman que el proceso de licitación del tren bala se cumple en tiempo y forma

Jueves, 17 de agosto de 2006

Lo aseguró el secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime, y dijo que se trabaja en el anteproyecto

El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, aseguró ayer que los plazos de la licitación del tren de alta velocidad que unirá a Buenos Aires con Rosario y Córdoba están "en tiempo y forma". Más aún, el funcionario nacional aseguró ayer que en "tres días" las empresas deberán expedirse respecto a la documentación requerida por la repartición oficial antes de la precalificación.

Anteayer hubo versiones en Buenos Aires, que reprodujo el diario Clarín, sobre una supuesta demora en el proceso, ya que aún no se determinaron las precalificaciones de cada uno de los grupos oferentes. "Todo está dentro de los plazos previstos", afirmó Jaime a distintas emisoras radiales. Y de esa forma descartó cualquier inconveniente con el megaproyecto anunciado por el propio presidente Néstor Kirchner.

En ese marco aclaró que dentro de los tiempos estipulados se les solicitó a las empresas que completen la documentación presentada antes de que el propio gobierno determine la precalificación de las mismas.

Cuatro consorcios europeos se mostraron interesados en los pliegos licitatorios que deberán financiar al menos el 50 por ciento de los mil millones de dólares que costará la obra, pero el Estado deberá devolver la erogación privada. Por lo pronto, hace días se supo que con socios argentinos se mostraron interesados la empresa francesa Alstom, la alemana Siemens, el consorcio español KAF y la italiana Impregilo.

Jaime subrayó que los trabajos están en la etapa del anteproyecto y que a fin de año las autoridades tomarán una determinación sobre las propuestas técnicas y económicas que se reciban. De acuerdo al funcionario, una vez finalizada esa tarea y adjudicadas las obras, podrían comenzar efectivamente a principios de 2007, con un plazo de trabajo de 30 meses.

El proyecto del tren de alta velocidad, mal conocido como tren bala, tiene previstos dos tramos en su trayecto. El primero de ellos el que une a Rosario con Buenos Aires, en el que se utilizarán vehículos de tecnología de punta, es decir trenes que podrían desarrollar velocidades de entre 250 y 300 kilómetros por hora sobre una doble vía.

El segundo tramo del recorrido incluye la llegada a Córdoba desde Rosario, aunque está previsto que se puedan utilizar trenes de tracción a diesel, con velocidades máximas de 160 kilómetros por hora.

La megaobra prevé generar unos cinco mil puestos de trabajo directos y más de 20 mil indirectos, en tanto la explotación y funcionamiento de los trenes daría empleo a unas 350 personas.

http://archivo.lacapital.com.ar/2006/08/17/ciudad/noticia_318625.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada