Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

miércoles, 16 de agosto de 2006

Tren bala: Jaime ratificó que la licitación está dentro de los plazos

Miércoles, 16 de agosto de 2006.

Buenos Aires.- El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, aseguró hoy que el proceso de licitación del tren de alta velocidad que unirá las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, “está dentro de los plazos previstos”, y rechazó la posibilidad de que haya una demora en su adjudicación.

Así respondió a una serie de rumores que indicaban que como ayer no se determinó las precalificaciones de cada uno de los grupos oferentes como estaba previsto en los pliegos de licitación, el proceso se había detenido.

“Lo que se realizó ayer, cumpliendo los pasos previstos es cursar notas a cada uno de los grupo habida cuenta que hubo presentaciones sobre cuestionamientos entre empresas”, explicó Jaime a radio América.

Por lo tanto, puntualizó que “se solicitó completar todas las documentaciones que deben presentar las empresas”, y precisó que “hay un plazo de tres días para que se expidan y a partir de allí se precalificarán los grupos”.

Consultado sobre si la licitación se suspendió hasta fin de mes, afirmó que “no es correcto”, y aseguró que “está dentro de los plazos previstos y estipulados en el proceso”.

“No hay ningún tipo de demoras”, remarcó Jaime, quien destacó que “la documentación que requiere el análisis de un tren de alta velocidad como el que va a unir Buenos Aires, Córdoba y Rosario, es bastante”.

De esta manera, reiteró que “el proyecto sigue en el marco de lo previsto”, y subrayó que “se está trabajando en los aspectos del anteproyecto”.

“Queremos llegar a fin de año tomando una determinación sobre las propuestas técnicas y económicas que se reciban”, afirmó Jaime.

Una vez adjudicadas las obras, los trabajos podrían comenzar a principios del año próximo y deberán estar finalizados en 30 meses.

El proyecto consta de dos tramos: el primero de ellos, Buenos Aires-Rosario, utilizará trenes de alta velocidad y tecnología de punta, para desarrollar velocidades de 250 a 300 kilómetros por hora, sobre doble vía.

En tanto de Rosario a Córdoba, el llamado a licitación permite que sea con tecnología similar o que use trenes de altas prestaciones de tracción diesel con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

La construcción del nuevo tren generará 5.000 puestos de trabajo directo y más de 20.000 indirectos, en tanto la explotación de ese ferrocarril dará trabajo a 350 personas.

El proyecto está enmarcado en el Plan de Recuperación y Modernización Ferroviaria, en el cual el Estado invertirá alrededor de 800 millones de dólares y aspira a que las empresas que se presenten financien parte de la obra.(DyN)

http://archivo.lacapital.com.ar/2006/08/16/ciudad/noticia_318500.shtml

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