Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

martes, 27 de marzo de 2007

El tren bala a Buenos Aires será "el primero en Latinoamérica"

Martes, 27 de marzo de 2007 

Buenos Aires.- “La Argentina será la primera en Latinoamérica en tener un tren de alta velocidad, un emprendimiento que recuperará todos los años perdidos en el desarrollo ferroviario en cuanto a seguridad vial”. Así lo enfatizó el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, al participar esta mañana en la Casa Rosada del acto de apertura de sobres de la oferta técnica de la licitación para la construcción del ferrocarril que cubrirá las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

La ceremonia fue presidida por el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y contó con la presencia del vicepresidente Daniel Scioli, de los Ministros de Planificación Federal, Julio De Vido y del Interior, Aníbal Fernández, los Secretarios de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zanini y de Transporte, Ricardo Jaime. Por Santa Fe se hizo presente el secretario de Obras Públicas, Edgardo Fiol, mientras que por Córdoba concurrió el vicegobernador Juan Schiaretti, además de intendentes, legisladores y empresarios.

En la oportunidad, Jaime manifestó que “muchos pensaban que en la Argentina sólo se podía viajar por rutas; pero se van a equivocar porque ahora vamos a tener nuevamente en funcionamiento los ferrocarriles gracias a la política enmarcada en el plan nacional de recuperación y modernización ferroviaria. Hoy se dio un paso fundamental para que las ciudades de Córdoba, Rosario y la Capital Federal se unan por un tren de alta velocidad y que la Argentina recupere el prestigio y vuelva a ocupar el lugar de privilegio que supo tener en el mundo en materia ferroviaria”.

La apertura del sobre número 3 que contiene la oferta económica y la propuesta de financiamiento, mantenimiento y provisión de material rodante será hará el 30 de abril próximo.

El proyecto del Tren de Alta Velocidad Buenos Aires-Rosario-Córdoba consta de dos tramos. El primero de ellos, Buenos Aires-Rosario, utilizará trenes de alta velocidad y tecnología de punta, para desarrollar velocidades de 250 a 300 kilómetros por hora, sobre doble vía.

Esto implica la total reconstrucción del ferrocarril: electrificación, señalamiento fijo y embarcado, comunicaciones, cerramientos de seguridad, pasos a desnivel y provisión de material rodante (ramas de trenes de alta velocidad).

El segundo tramo del proyecto, Rosario-Córdoba, desarrollado sobre vía sencilla, presenta dos alternativas. La primera, con igual tecnología que la utilizada en el primer tramo. La segunda, con trenes de altas prestaciones de tracción Diesel, para desarrollar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

http://archivo.lacapital.com.ar/2007/03/27/ciudad/noticia_376755.shtml

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