Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

martes, 27 de marzo de 2007

De Vido se quedó con el control de los ferrocarriles

Jueves 27 de marzo de 2008 | 12:37

La política oficial.

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la ley 26.352, que creó dos sociedades estatales que tendrán a cargo de la infraestructura del sistema y de la prestación del servicio; estarán en la órbita de Planificación.

Mientras se debilita la facción del Gobierno encabezada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, enfrascada en una creciente lucha con los productores rurales, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sigue concentrando poder.

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial la ley 26.352 que devuelve la administración del sistema ferroviario al Estado gracias a la creación de dos sociedades (una para gestionar la infraestructura y otra para la prestación de servicios), que estarán bajo la órbita del Ministerio de Planificación.

"El objetivo de esta ley es el reordenamiento de la actividad ferroviaria, ubicando como pieza clave de toda la acción, de los nuevos criterios de gestión y de rentabilidad, la consideración del usuario, conforme a las pautas que se fijan", dice el artículo 1° de la ley.

La norma había sido sancionada por el Congreso el último 28 de febrero y fue promulgada de hecho el martes pasado, ya que no fue vetada en el tiempo correspondiente por el Ejecutivo.

Fue una de las respuestas oficiales a los violentos incidentes que se produjeron en Plaza Constitución el 15 de mayo del año pasado. La otra fue quitarle la concesión de la explotación de los ramales Roca y Belgrano Sur a Trenes Metropolitanos, compañía del empresario Sergio Tasselli.

La ley crea la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, que, según se estima, tendrá como funciones la gestión de los bienes del sistema ferroviario, la confección y aprobación de proyectos de infraestructura, el control e inspección y la explotación de los bienes que estén bajo la titularidad del Estado, entre otras.

Pero la función más importante sea quizás que esta sociedad va a percibir cánones "por la utilización de la infraestructura y por la prestación de servicios adicionales", lo que llenará más aún las arcas de la cartera que dirige De Vido.

Esta sociedad será financiada además por "los recursos financieros procedentes de operaciones de endeudamiento", los recursos que provengan de los impuestos creados por la ley 26.028 y por "legados y donaciones que se concedan a su favor".

Por otro lado, el artículo 7 de la ley prevé la creación de la Sociedad Operadora Ferroviaria, que buscará mejorar el servicio prestado por los ferrocarriles a los usuarios. Será financiada por "los ingresos ordinarios y extraordinarios obtenidos con el ejercicio de su actividad".

Y además, suma la fuente de recursos enunciados en la anterior sociedad: posibilidad de emitir deuda y los impuestos creados por la norma 26.028, que impone un gravamen a la importación de gasoil.

Órbita De Vido. "Las sociedades del Estado creadas por esta ley actuarán en jurisdicción del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios", dice el artículo 10 de la ley.

Uno de los temas más espinozos, el del control que tendrían estas sociedades del Estado, fue explicitado por el Gobierno en el apartado del artículo 11. "Las sociedades que se crean por esta ley estarán sometidas a los controles interno y externo de la ley N° 24.156 (Ley de Administración Financiera y Sistemas de Control)."

El tema del control de la sociedades del Estado, que había caído en desuso pero que revivieron con la constitución de AYSA, no es una cuestión menor. Se temía que a esas empresas no se les aplicara las previsiones de la ley de administración financiera que regulan la programación de la ejecución del gasto y las leyes de obras públicas y procedimientos administrativos.

http://www.lanacion.com.ar/999099-de-vido-se-quedo-con-el-control-de-los-ferrocarriles

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