Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

viernes, 27 de abril de 2007

Costará US$ 1320,5 millones el tren bala

Viernes 27 de abril de 2007.

Nuevo paso en el ambicioso proyecto ofical.

Es el monto que ofertó la francesa Alstom, única compañía que aspira a quedarse con el emprendimiento que prevé unir Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

 En soledad, la empresa francesa Alstom ofertó hoy llevar adelante el proyecto del tren de alta velocidad por US$ 1320,5 millones. El emprendimiento prevé unir Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Hoy se realizó el acto de apertura del llamado sobre 2 de la licitación, que contiene la oferta económica del proyecto. La francesa Alstom fue la única que superó la apertura de los sobres con la oferta técnica, por lo que se presentó en soledad a esta instancia.

El Gobierno había previsto un monto máximo para las obras de US$ 1350 millones, unos 30 millones más que el monto presentado por Alstom, que además propuso la financiación del 80% para la parte electromecánica, otorgada por el Banco Societe Generale, con una tasa del 5,2% anual y 16 años de plazo.

El acto fue encabezado por el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

"El costo de crédito parece indicar que hay valores importantes, como inusuales en la Argentina de los últimos años; de todas maneras, la comisión conformada para su evaluación va a tener que expedirse en los tiempos que requiere un proyecto de esta complejidad", señaló De Vido, según consignó la agencia estatal Télam. Una vez superada esa etapa, y luego de se cumpla con la adjudicación, Alstom comenzaría con el proyecto.

Jaime se mostró muy satisfecho por el financiamiento obtenido, aún cuando, reconoció, la falta de acuerdo con el Club de París eleva el costo. "[Se logró] un financiamiento mayor al exigido en el pliego que era sólo de 50%, y a una tasa sumamente conveniente, teniendo en cuenta que aún subsisten algunos inconvenientes con el Club de París".

Alstom, en caso de resultar adjudicataria, deberá realizar la obra en un plazo de entre 30 y 36 meses.

Los trabajos incluyen la electrificación integral, la obra civil, infraestructura de vías, señalamiento, comunicaciones, y provisión del material rodante para el corredor ferroviario Buenos Airres-Rosario-Córdoba.

http://www.lanacion.com.ar/903991-costara-us-13205-millones-el-tren-bala

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