Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

sábado, 28 de abril de 2007

Propuesta millonaria por el tren bala

Sábado, 28 de abril de 2007 

El grupo Veloxia ofertó 1.300 millones de dólares para unir Retiro, Rosario y Córdoba

El tren de alta velocidad que unirá Rosario con Retiro ya tiene un interesado en firme. Es el Grupo Veloxia que presentó ayer una oferta de 1.320,5 millones de dólares para la construcción de los tramos ferroviales que conectarán la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

En la propuesta económica se establece que la financiación del 80 por ciento de la parte electromecánica estará a cargo de Societé Generale Corporate and Investment Banking. Esa línea de crédito tendrá una tasa estimada en 5,2 por ciento anual y un plazo de retorno de 16 años.

La apertura de la oferta económica se hizo ayer en el Ministerio de Hacienda; la propuesta resultó 30 millones más baja que el presupuesto del pliego que era de 1.350 millones de dólares. La ceremonia fue encabezada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Los funcionarios hicieron hincapié en el regreso de las inversiones exteriores hacia la Argentina.

En ese contexto, De Vido mostró satisfacción al avanzar en "un proyecto tan importante y tan esencial para el transporte ferroviario" y abogó para que la obra se haga "en el menor tiempo posible".

Por su parte, Jaime subrayó que "con esta oferta, se logra un financiamiento mayor al exigido en el pliego, que era sólo de 50 por ciento, y una tasa sumamente conveniente".

Perfil empresario

El grupo Veloxia que integran la compañía francesa Alstom las argentinas Iecsa y Emepa y la española Isolux Corsan fue el único que participó en la licitación ya que otros tres interesados que en su momento habían comprado el pliego finalmente no se presentaron en la actual etapa

Ahora, una comisión específica deberá definir la adjudicación en un plazo de algo más de 30 días. El grupo tendrá un plazo de 36 meses para concluir la obra.

Los trabajos incluyen la electrificación integral del servicio, obra civil, infraestructura de vías, señalamiento, comunicaciones y provisión del material rodante para el corredor ferroviario Buenos Aires-Rosario-Córdoba.

El ramal utilizará trenes de alta velocidad y tecnología de punta para desarrollar velocidades de 250 a 300 kilómetros por hora sobre una doble vía.

Veloxia también presentó una opción "B" por la que se exigía la electrificación del tramo Buenos Aires-Rosario para un tren de alta velocidad y un servicio de "alta prestación" en el tramo Rosario-Córdoba, con trenes diesel que alcanzan hasta 160 kilómetros por hora.

El presupuesto ofertado para este desarrollo es de 1.100 millones de dólares, y el grupo ofreció 1.259 millones dólares.

Alstom, la multinacional de vasta experiencia en negocios de energía y transporte, que recientemente presentó en París el tren más rápido del mundo, también está interesada en el tren que busca unir Buenos Aires y Mar del Plata.

Al referirse a este emprendimiento, el secretario Jaime estimó que en "unos dos meses se estará llamando a licitación para esa obra que también es prioritaria para el país", adelantó.

http://archivo.lacapital.com.ar/2007/04/28/ciudad/noticia_384946.shtml

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