Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

martes, 18 de septiembre de 2007

Un avance para el tren bala

Martes, 18 de septiembre de 2007 

El gobierno nacional logró acordar la financiación para la construcción del tren de alta velocidad que unirá Retiro con Rosario y Córdoba. El acuerdo, que está basado en un préstamo de un banco francés por 1.700 millones de dólares a 15 años, podría llegar a rubricarse antes de las elecciones presidenciales.

   Si bien las negociaciones, como diera cuenta este diario la semana pasada, fueron intensas y generaron demoras, el Estado y el consorcio liderado por la empresa francesa Alstom ya aunaron criterios con el banco Societé Générale para cubrir el 60 por ciento de lo que costará el denominado “tren bala”.

Resquicios. Las demoras, según se explicó, obedecieron a cuestiones “técnicas y legales” relacionadas con que el país de hecho continúa en default. Por esta razón, se debieron buscar los resquicios jurídicos que permitieran sortear ciertos impedimentos que devienen de esa condición y así se pergeñó este esquema de financiación.

  El préstamo para financiar el proyecto sería directamente recibido por el consorcio constructor a medida que se vayan certificando las distintas etapas de la obra.

   En los próximos días, se adjudicarán por decreto las obras al grupo constructor y en un mes se espera firmar el contrato definitivo.

   El grupo integrado por Alstom —en sociedad con la española Isolux y dos firmas argentinas— empezará con los primeros movimientos de tierra, estudios de ingeniería e impacto ambiental, los cuales demorarán, al menos, alrededor de 8 meses.

Plazos. Cuando estén listos, se firmará un acta para iniciar la obra, que tiene un plazo de 36 meses para Rosario y un año más para que el “tren bala” llegue a Córdoba.

   Pero antes del inicio de los trabajos definitivos el Estado nacional deberá pagar un anticipo del 8 por ciento del total de las obras.

http://archivo.lacapital.com.ar/2007/09/18/ciudad/noticia_417230.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada