Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Un guiño de la Nación impulsa al tren bala

Domingo, 23 de septiembre de 2007 

El proyecto de ley del presupuesto nacional 2008 presentado el miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación por el ministro de Economía, Miguel Peirano, destina una partida de 4 mil millones de pesos para financiar las obras que demandará la puesta en marcha del moderno medio de transporte que unirá Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Se trata de un empujón prioritario para el tren de alta velocidad.

   Con este impulso del gobierno nacional, sólo resta firmar el contrato definitivo de adjudicación de las obras con el único oferente (un consorcio liderado por la empresa francesa Alstom junto a otros socios argentinos). Fuentes con llegada a la Casa Rosada indicaron a La Capital que “en pocos días se hará el anuncio oficial con la firma del decreto y su posterior publicación”.

   El pedido de autorización de endeudamiento dentro del presupuesto del año próximo tiene directa relación con el acuerdo alcanzado por el gobierno nacional con el banco Societé Générale, que otorgó un préstamo por 1.700 millones de dólares a pagar en 15 años para el tren bala.

   A la partida anunciada por Peirano podrían agregarse 1.700 millones de pesos si el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, hace uso de los superpoderes que le confieren la facultad de ampliar esa partida.

   Una vez adjudicada la obra, Alstom comenzará con movimientos de tierra, estudios de ingeniería e impacto ambiental. Estos trabajos llevarán entre 8 y 10 meses, y estarían concretados a fines de 2008.

   Y tras los estudios previos, se firmará el contrato de obra con un plazo de ejecución de 36 meses. Cobra, como bautizó al futuro tren bala el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, estaría funcionando a fines de 2012. En cambio, los cordobeses deberán esperar un año más para disfrutar del innovador medio de transporte.

   El proyecto, que creará 5.000 mil puestos de trabajo, consta de dos tramos: uno entre Buenos Aires y Rosario, con trenes que desarrollarán velocidades de entre 250 y 300 kilómetros, y otro entre Rosario y Córdoba, con formaciones con altas prestaciones y tracción diesel.

http://archivo.lacapital.com.ar/2007/09/23/ciudad/noticia_418216.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada