Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

viernes, 28 de marzo de 2008

Aún no se firmó la financiación para el tren de alta velocidad

Viernes 28 de marzo de 2008

Falta convenir algunos puntos.

Jaime dijo que hay acuerdo con el banco.   

Acuerdo, sí. Firma, no. El Gobierno anunció ayer que se llegó a un acuerdo con el banco francés Natixis para aprobar el esquema de financiamiento para la construcción del tren de alta velocidad que unirá Buenos Aires con Rosario y Córdoba. Pero nadie confirmó que se hubiese estampado la firma en el documento que aprueba el esquema. Todos hablaron de acuerdo, pero no de firmas.

El vocero oficial fue el propio secretario de Transporte, Ricardo Jaime. "El contrato para la construcción del tren de alta velocidad se firmará en 10 días", dijo el funcionario en declaraciones a la radio Cadena 3. "A última hora de ayer [por anteayer] quedó definida cuál será la estructura financiera, tal cual lo fijaba el decreto que establecía como límite el 26 de marzo", dijo Jaime.

"¿Se firmó o no se firmó el acuerdo?", preguntó LA NACION a una fuente relacionada con el consorcio Veloxia, adjudicatario de la licitación. "No -contestó enfático-. Hasta hoy [por ayer] a última hora seguían reunidos para acordar algunos puntos que aún no están cerrados." Se le preguntó cuáles eran los aspectos sobre los que no había acuerdo. "Algunos relacionados con el dinero", se limitó a contestar.

En el Ministerio de Economía, encargado de firmar y aprobar el esquema, ayer primó el silencio sobre el asunto. "Cuando esté terminado, saldrá en el Boletín Oficial", contestaron ante la pregunta de LA NACION.

Tal como informó Jaime, hay varios aspectos generales que están terminados. "Es un crédito establecido a 30 años por el 100 por ciento de la obra, con siete años de gracia [cinco años dura la obra], con una tasa conveniente para el país, con una estructura financiada en bonos", refirió Jaime.

"Los detalles van a ser difundidos hoy [por ayer] por el Ministerio de Economía", agregó el secretario. Pese a su promesa, los pormenores del acuerdo no fueron difundidos ayer por el Ministerio de Economía.

El pliego de la licitación establecía un mínimo de financiación de un 50% del total de la obra. En aquel momento, el banco francés Société Générale era el que acompañaba al consocio Veloxia -comandado por la francesa Alstom, la española Isolux y las locales Iecsa y Emepa- se había comprometido a aportar el 80%. Sin embargo, de la oferta original poco quedó. No sólo que el Société Générale dio un paso al costado y apareció el Natixis sino que también cambió el porcentaje de financiamiento, ya que pasó del 80% al 100 por ciento.
Proyecto más barato

Respecto del proyecto en sí, el secretario de Transporte dijo que el costo de la obra se había abaratado. "Como no será necesario expropiar terrenos sino que se trabajará sobre la traza existente, el costo se ha reducido. Por ejemplo, el tren bala entre San Pablo y Río de Janeiro, en Brasil, tiene un costo de 10.000 millones de dólares por un tramo de 300 kilómetros", señaló.

Jaime y el ex presidente Néstor Kirchner anunciaron varias veces que el costo de la obra sería de US$ 1350 millones. Pero el tiempo de los anuncios pasó y cuando las estimaciones dejaron paso a los números reales, el monto aumentó considerablemente, ya que ahora se habla de alrededor de 3800 millones.

Finalmente, Jaime dijo que la deuda de más de US$ 6000 millones que mantiene la Argentina con el Club de París (integrado por 19 países acreedores, entre ellos Francia y España) no resultó un impedimento para que esta iniciativa avanzara. "No haber acordado con el Club de París puede significar no acceder a créditos más blandos, pero no fue un obstáculo", afirmó. Un préstamo más blando hubiera significado menos costos para el Estado. El esquema establece que el gobierno argentino emita una serie de bonos que se entregarán al banco a medida que se entreguen los certificados de obra.

http://www.lanacion.com.ar/999301-aun-no-se-firmo-la-financiacion-para-el-tren-de-alta-velocidad

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