Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

martes, 29 de abril de 2008

La oposición, de punta contra el tren bala

29/04/2008.

PRIMERAS REPERCUSIONES  

Denuncian un negociado y señalan que hay otras proridades, como hacer funcionar a los trenes que ya existen.

El anuncio de tren de alta velocidad hecho por la presidenta generó ásperas críticas en la oposición. Acusaciones de negociados y llamados de atención a resolver otras prioridades fueron lo predominante en las declaraciones hechas por líderes opositores.

Eduardo Macaluse, del ARI Autónomo, señaló que "el tren bala no es la prioridad" , al tiempo que denunció "un negociado" detrás del proyecto. "Es una imposición para pagar con el pago de la deuda al club de París. Es un negociado de (Julio) De Vido. La prioridad debería reordenar todo el sistema de transportes, fundamentalmente los transportes de pasajeros como el Roca y el Sarmiento, devolverles el tren a aquellas ciudades que lo perdieron", apuntó.

"Es una fuga hacia delante, para no resolver cuestiones concretas del presente. Esto no se resuelve sólo con denuncias, hemos presentado proyectos en Diputados. El 8 de mayo, junto con grupos de diputados, Claudio Lozano, Pino Solanas, 50 ONG`s como Salvemos al Tren, comisiones internas de ferroviarios, vamos a hacer una protesta original: ir desde Once hasta Mercedes, parando en todas las estaciones y planteando ' No al tren bala, si al tren pasajeros'", adelantó.

Sergio Nahabetian, titular bonaerense de Recrear, señaló: "No estamos en contra el progreso ni de la modernización, pero en la Argentina se habla de lanzar un tren bala cuando la gente no puede tomarse el tren a La Plata".

"El Gobierno debería prestarle más atención al transporte público. Las empresas no le dan al usuario lo que necesita, a pesar de los millonarios subsidios que le paga el estado. Hay intereses en juego para hacer el tren bala. Creo que debería ser una iniciativa privada, que se del Estado me hace dudar", agregó crítico Nahabetian.

El diputado Fernando Sánchez, de Coalición Cívica, explicó a Radio Continental que el tren bala "necesita tener trazados diferentes" y denunció un "inmenso negocio inmobiliario" .

"Se necesitan vías mucho más amplias que las actuales, por lo que los lugares por donde tiene que pasar el tren son diferentes. La expropiación de terrenos es prácticamente obligatoria. No sabemos por donde va a pasar, no sabemos a quien le va beneficiar el inmenso negocio inmobiliario que hay detrás del tren bala o del tren de alta velocidad, como le gusta decir a la presidenta", aseveró.

La diputada Fernanda Reyes de la Coalición Cívica remarcó que esta tarde presentarán "una denuncia penal por las formas que se está llevando la licitación".  "Vemos grandes irregularidades. En un país donde hay un déficit muy importante a nivel ferroviario y en el servicio de transporte. No podemos tener un gasto millonario en el tren bala, en realidad es una ilusión más del mundo K en un país q tiene grandes deficiencias y necesita otro tipo de soluciones", consideró Reyes.

Tampoco tuvo una opinión positiva Liliana Parada, legisladora del ARI. "Es una barbaridad hacer un tren bala mientras los trenes funcionan como funcionan. Es una locura, está armado nada más que para la corrupción estatal. Es una mordida del Gobierno", sentenció.

Marcelo Ramal, dirigente del Partido Obrero, fue más duro todavía con la propuesta del Gobierno y consideró que el lanzamiento del tren bala "se produce cuando la infraestructura ferroviaria está vaciada. Este proyecto está jaqueado por la crisis financiera del Gobierno. Detrás hay alianzas entre Kirchner y Macri, porque una de las empresas que va a financiar el proyecto es de Macri. Puede ser un pacto para que Macri no hable del conflicto del campo".

Además añadió: "El proyecto brinda beneficios extraordinarios. Se trata de una operación de endeudamiento para beneficiar empresas. Es una iniciativa superflua, porque el Gobierno debería atender otros temas y su realización es muy dudosa, se encubre la gran dificultad para financiarlo".

http://www.perfil.com/contenidos/2008/04/29/noticia_0041.html

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