Viernes 23 de mayo de 2008
El polémico proyecto del tren bala avanza a pesar de las voces en contra y las denuncias judiciales contra funcionarios del Gobierno como el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
El proyecto, finalmente, tras algunas demoras, fue adjudicado el 29 de abril pasado a la empresa francesa Alstom, que cuenta con una larga trayectoria en la puesta en marcha de trenes de alta velocidad. El primer anuncio sobre este ferrocarril de alta velocidad lo hizo el ahora ex presidente Néstor Kirchner, en abril de 2006.
La obra demandará un plazo de ejecución de cuatro años y un costo aproximado de 3900 millones de dólares (incluyendo financiación).
Los defensores del proyecto señalan que dotará a la Argentina de trenes capaces de alcanzar velocidades máximas de 320 kilómetros por hora en un recorrido total de 710 kilómetros entre las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. En una segunda etapa se adjudicará el trayecto Buenos Aires-Mar del Plata. El tren sería el primer sistema de alta velocidad de América del Sur y podría cubrirse la distancia entre Buenos Aires y Rosario en unos 85 minutos.
Según expresó la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, durante el acto de adjudicación en la Casa de Gobierno, la construcción de esta línea de alta velocidad representa "un salto a la modernidad".
Desde la oposición, con Elisa Carrió de ARI a la cabeza, empezaron a apilarse las denuncias por irregularidades en la adjudicación y financiamiento del proyecto.
http://www.lanacion.com.ar/1014862-proyecto-polemico-y-ambicioso
El polémico proyecto del tren bala avanza a pesar de las voces en contra y las denuncias judiciales contra funcionarios del Gobierno como el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
El proyecto, finalmente, tras algunas demoras, fue adjudicado el 29 de abril pasado a la empresa francesa Alstom, que cuenta con una larga trayectoria en la puesta en marcha de trenes de alta velocidad. El primer anuncio sobre este ferrocarril de alta velocidad lo hizo el ahora ex presidente Néstor Kirchner, en abril de 2006.
La obra demandará un plazo de ejecución de cuatro años y un costo aproximado de 3900 millones de dólares (incluyendo financiación).
Los defensores del proyecto señalan que dotará a la Argentina de trenes capaces de alcanzar velocidades máximas de 320 kilómetros por hora en un recorrido total de 710 kilómetros entre las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. En una segunda etapa se adjudicará el trayecto Buenos Aires-Mar del Plata. El tren sería el primer sistema de alta velocidad de América del Sur y podría cubrirse la distancia entre Buenos Aires y Rosario en unos 85 minutos.
Según expresó la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, durante el acto de adjudicación en la Casa de Gobierno, la construcción de esta línea de alta velocidad representa "un salto a la modernidad".
Desde la oposición, con Elisa Carrió de ARI a la cabeza, empezaron a apilarse las denuncias por irregularidades en la adjudicación y financiamiento del proyecto.
http://www.lanacion.com.ar/1014862-proyecto-polemico-y-ambicioso
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