Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Una campaña web contra el tren bala

Convocatoria masiva.

Los hermanos rosarinos Constestí, estudiosos del tema ferroviario, lanzaron la convocatoria para juntar un millón de firmas; en seis días adhirieron más de 200 mil personas.

Foto: Archivo.

Un ex ferroviario rosarino, Jorge Constestí, y su hermano Angel lanzaron una convocatoria en Internet para detener el proyecto de construcción del tren bala. A seis días de habilitado el sitio web que crearon ya son más de 200 mil las personas que aportaron su voto para llegar al millón de firmas que necesitan presentar al Congreso para que se trate el proyecto.

Contestí lanzó esta cruzada con experiencia de causa. Además de haber estado vinculado a empresas ferroviarias desde hace 40 años –es ex gerente de Operaciones de la empresa Ferroviaria Oriental de Bolivia, sub Gerente del Ferrocarril Mitre, entre otros-, acaba de publicar un libro de investigación con una propuesta para restaurar parte del servicio ferroviario perdido.

En diálogo con LANACION.com, Angel Contestí, sintetizó: “El trabajo muestra que, con un tercio de lo que se pretende invertir en el tren bala, se podrían recuperar 11.000 kilómetros de vías”. Esto implica –agregó- que “se podrían unir por vía ferroviaria a las principales economías regionales del país”.

Angel, un profesional dedicado a la informática, aclaró que no se oponen al tren bala por su “modernidad” o por “competencia con el resto de los transportes”. Tampoco se ocuparon de investigar las sospechas por las continuas modificaciones presupuestarias en torno al proyecto.

“Sí cuestionamos el momento, la forma y las incongruencias del proyecto, cuando el propio Gobierno reconoce que el 80% del sistema ferroviario está en una crisis terminal”.

Esta iniciativa de adhesión por Internet, en www.trenparatodos.com.ar , es avalada por la agrupación política Proyecto Sur liderada por Pino Solanas.

http://www.lanacion.com.ar/1014189-una-campana-web-contra-el-tren-bala

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