Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

viernes, 4 de abril de 2008

Tren Bala: antes de que empiecen las obras, se pagaron US$ 670 millones

Domingo 04 Mayo 2008

DESCARTAN AHORA HACER VIAS DOBLES Y UNA ESTACION EN PILAR

Es el adelanto que cancelará este año el Gobierno al grupo constructor, que lidera la francesa Alstom. Lo desembolsará el banco financista, y el Estado le entregará una cantidad equivalente en títulos de deuda.

Por:  Antonio Rossi

Pese a que las obras del Tren Bala recién arrancarán en 2009, el Gobierno deberá desembolsar por anticipado unos US$ 670 millones al consorcio que se adjudicó la construcción de la línea y la provisión de las formaciones ferroviarias.

Antes de que se produzca el primer movimiento de tierra, la administración de Cristina Kirchner ya habrá cancelado casi el 20% del valor total del megaproyecto ferroviario que unirá Retiro con Rosario y Córdoba.

Si bien el "pago de anticipo" es una práctica habitual en las obras públicas, en el caso del Tren Bala dicha liquidación previa adquiere un significación especial tanto por los montos en juego, como por los fuertes cuestionamientos que recaen sobre el millonario emprendimiento.

Iniciado a principios de 2006, el proceso licitatorio del tren bala concluyá en enero de este año con la adjudicación del proyecto al consorcio Veloxia, que está liderado por el grupo francés Alstom y lleva como socias a empresas locales Emepa e Iecsa y la española Isolux.

Para la ejecución de la obra, el Gobierno convalidó una "atípica ingeniera financiera" que arrimó el grupo constructor y el banco galo Natixis. Consiste en un crédito a 30 años por el total del proyecto que estará garantizado con la cesión de títulos públicos.

El esquema financiero -que fue aprobado por el ex ministro de Economía, Martín Lousteau- se divide en dos partes.

La primera comprende la emisión de deuda correspondiente a este año y que se destinará al pago de los anticipos. Alcanza a una suma en dólares equivalente a 430 millones de euros, cuya colocación está a cargo del propio banco Natixis.

La segunda parte trepa a algo más de US$ 3.200 millones y abarca las emisiones de bonos previstas para 2009-2011.

Para el pago del anticipo, el Gobierno recibiró el primer desembolso del préstamo del Natixis y le entregará una cantidad de bonos equivalente que el banco podrá vender en el mercado internacional o retener hasta su vencimiento. Más allá de los casi $ 2.200 millones que recibirán por adelantado las empresas adjudicatarias, habrá que esperar hasta 2009 para ver el inicio de las obras concretas.

En los próximos 10 meses, el grupo constructor deberá completar los trámites y estudios que aún están pendientes debido al polémico esquema licitatorio que utilizó el Gobierno para contratar la obra bajo la figura de un "proyecto integral llave en mano".

Antes de suscribir el "acta de inicio de obra" -que dispararó el plazo de 4 años para la construcción del primer tramo del corredor Retiro-Rosario-, el consorcio tiene que presentar entre otros documentos clave: el estudio final de impacto ambiental, el plan de trabajo y el proyecto ejecutivo definitivo del proyecto.

Tras la firma del "contrato comercial" que tuvo lugar el martes pasado entre las autoridades de Transporte y los representantes del grupo Veloxia, salieron a la luz varios datos relevantes.

Por un lado, se estableció que el mantenimiento de los trenes franceses se realizará en los talleres existentes en La Plata, Rosario y Río Tercero.

Por otro lado, se decidió eliminar la doble vía que originariamente se había previsto entre Retiro y Rosario. Sólo habrá cuatro desvíos dinámicos y la mayor parte de la traza tendrá una sola vía de alta velocidad.

Y por último, se confirmó que -pese a los anuncios oficiales- el tren no tendrá parada en la estación bonaerense de Pilar.

http://edant.clarin.com/diario/2008/05/04/elpais/p-1664330.htm

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