Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

miércoles, 11 de junio de 2008

Advierten que será caro el financiamiento para el tren bala

Miércoles 11 de junio de 2008.

Según un estudio privado.

El bono por emitir rendirá un 11% anual.



Un estudio de la consultora Econométrica, fundada por Mario Brodersohn -secretario de Hacienda del gobierno de Raúl Alfonsín-, advierte que la emisión de deuda externa que aprobó el Gobierno para financiar el tren bala Buenos Aires-Rosario-Córdoba distará de ser "barata". El analista Ramiro Castiñeira, de Econométrica, calcula que el título, que debe emitirse este mes -a partir de lo dispuesto por la resolución oficial adoptada en abril-, rendirá entre el 10 y el 12 por ciento.

El Gobierno resolvió que emitirá un total de US$ 3900 millones. Este año, unos 660 millones. Entre 2009 y 2011, los otros 3200 millones.

"La condición de default de una parte no menor de la deuda pública nacional, incluyendo el Club de París [integrado por 19 países ricos, entre ellos Francia, de donde proviene la constructora del tren, Alstom], impide al Gobierno acceder al financiamiento externo no sólo en cantidad y tasas razonables, sino que aún existe la posibilidad cierta de que los nuevos fondos sean embargados por acreedores que mantienen demandas en tribunales del exterior", señala Castiñeira en su informe.

Por eso, la administración de Cristina Fernández de Kirchner "diseñó unos bonos con una llamativa ingeniería financiera, que si bien permitiría (...) evitar potenciales embargos, no esquiva los costos de emitir deuda en las actuales condiciones de mercado [caracterizadas por la incertidumbre], incluso otorgando un rendimiento levemente por encima de los bonos públicos de similar plazo".

El banco francés Natixis "sólo se muestra dispuesto a financiar el proyecto si los bonos están asegurados contra un potencial default del Gobierno" y para ello le "exige que también cubra los costos financieros para que un broker privado salga de garante de los nuevos bonos". Queda a cargo del Estado el costo de tener ese broker , lo que aumenta el costo del crédito.

Los títulos se emitirán bajo legislación británica a un plazo de 30 años, con seis de gracia. Entre el séptimo y el décimo año se cancelará casi el 40% del capital y el 60% restante, cuando finaliza la vida del bono.

CANCELAR POR ANTICIPADO

Pero los papeles se emiten con una cláusula de opción de compra a favor del Estado, que permite cancelar toda la deuda restante a los 17 años a un costo equivalente del 1% del capital remanente, según destaca Castiñeira. "Es decir, sólo pagaría el 1 por ciento del 60 por ciento que restaría cancelar."

"Si bien el Gobierno emite deuda por US$ 3900 millones, sólo 2900 millones efectivamente serían para financiar el proyecto del tren, mientras que 1000 millones permitirían cubrir parte de los costos financieros del proyecto", apunta el documento. A esta conclusión llega teniendo en cuenta que el precio de emisión del bono establecido en el prospecto es del 88% del valor nominal, el costo de la opción de compra sería del 9% y las gastos de comisión por estructuración y colocación del título llegaría al 4 por ciento.

La tasa fija de interés del bono, calcula Castiñeira, oscilaría entre el 8 y el 10% anual. Si se hubiese emitido ayer, la tasa sería del 8,6%. El analista descuenta que el gobierno de turno en 2025 ejercerá la opción de compra del bono y a partir de eso estima que rendirá el 11,3% anual.

El informe advierte que si se normalizara la deuda con el Club de París bajaría la tasa de financiamiento a más de la mitad, se podrían emitir US$ 1000 millones menos de deuda y no sería necesario un garante privado. En vez de pagar 350 millones de intereses anuales, se desembolsarían sólo 145 millones.

http://www.lanacion.com.ar/1020515-advierten-que-sera-caro-el-financiamiento-para-el-tren-bala

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