Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

lunes, 30 de junio de 2008

El subte de Córdoba, con las mismas críticas del tren bala

Lunes 30 de junio de 2008.

Por: Oliver Galak.

Legisladores y políticos cordobeses creen que el proyecto oficial tiene "puntos poco claros".

"La polémica por el tren bala amenaza con tener descendencia. La Secretaría de Transporte de la Nación podría lanzar en los próximos meses otros dos proyectos multimillonarios: los subterráneos para Córdoba y para Rosario.

La iniciativa de un transporte subterráneo para la capital mediterránea es la más avanzada. El gobierno nacional espera la aprobación del Concejo Deliberante local para lanzar el llamado a licitación para la obra, que costaría entre 1000 y 1500 millones de dólares. Pero el proyecto ya desencandenó una cuantas objeciones. Por ejemplo, la del ex intendente de Córdoba Luis Juez, que embistió contra el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

"Es un negociado de Jaime y De Vido para darles a los franceses el tren bala y el subte", afirmó Juez (ver aparte).

Las coincidencias con el proyecto de tren de alta velocidad (TAVE) no terminan ahí. Rosario y Córdoba son justamente las ciudades a las que llegará el tren y Alstom, la compañía francesa a la que se refería Juez, integra tanto el consorcio que se adjudicó el tren de alta velocidad como el que presentó la iniciativa privada que inició el procedimiento para la construcción del subterráneo cordobés (ambas en sociedad con la constructora Iecsa, del empresario Angelo Calcaterra, sobrino de Francisco Macri, y con otras compañías).

LICITACIÓN EN SUSPENSO

El llamado a licitación para el subterráneo cordobés iba a lanzarse originalmente el 5 de este mes. La aparición de otro interesado (el Grupo Roggio) y las dificultades para que el Concejo Deliberante ratificara el convenio entre Jaime y el intendente, Daniel Giacomino, llevaron a posponerlo para "los primeros días de julio".

Pero el llamado sigue en standby : en la Secretaría de Transporte dicen que esperan el visto bueno del Concejo Deliberante ("apenas se apruebe, sale el proyecto"), aunque en Córdoba afirman que el Gobierno quiere esperar a que primero afloje la tensión generada con el campo.

El proyecto descansa por ahora en la Comisión de Servicios Públicos, Transporte y Tránsito del Concejo, que aún no comenzó a estudiarlo. "No nos han pedido que le demos premura", dijo a LA NACION el presidente de la comisión, Gustavo Barrionuevo. El edil oficialista señaló que "para algunos concejales hay puntos que no están del todo claros". Juez está peleado con Giacomino, pero sigue siendo el jefe político del oficialismo.

Fuentes de la secretaría que conduce Jaime indicaron que "los pliegos ya están listos" para el llamado a licitación y que el presupuesto estimado es de 1050 millones de dólares, con el material rodante incluido. Además, el oferente tiene que garantizar el financiamiento. El presupuesto original para el tren bala era de 1350 millones de dólares, pero con el financiamiento, terminará costando casi 4000 millones.

La propuesta inicial del Consorcio Internacional Metro Córdoba (integrado por las firmas Iecsa, Alstom y la italiana Ghella SpA) contempla un desembolso total de casi 1097,5 millones de dólares en tres etapas. La de Roggio -una firma fundada hace exactamente 100 años en Córdoba- asciende a cerca de 1250 millones de dólares, sin el material rodante (podrían sumarse otros 200 millones), pero con tres kilómetros de vías y ocho estaciones más.

Quienes se oponen al proyecto, como Juez, denuncian que "no se hizo un estudio de tierras" en la ciudad y que hay otras prioridades. "Si la Nación nos quiere ayudar, que nos ayuden con el 60 por ciento de cordobeses que no tienen cloacas. O que nos compren los 300 colectivos que hacen falta", dice el ex intendente.

Para Mario Agüero, que hasta el viernes pasado ocupó el cargo de secretario de Transporte de la comuna, "es imposible pensar Córdoba en los próximos 20 años sin un sistema de subte". Agregó que "la ciudad no tendrá que poner un solo peso", porque lo financiará la Nación; aunque, por ese mismo motivo, reconoció: "No hemos tenido acceso al proyecto en sí".

"REPAROS ÉTICOS"

El Grupo Roggio, que tiene experiencia en la operación del subterráneo porteño a través de la concesionaria Metrovías, comenzó también a trabajar en una propuesta de subterráneo para Rosario, confirmaron fuentes de la empresa a LA NACION. Según una fuente cercana al Poder Ejecutivo rosarino, lo habría hecho a pedido de la Secretaría de Transporte. No tienen por el momento estimaciones de costos.

Paralelamente, el municipio de Rosario está elaborando sus propios planes de subterráneo, aunque con la idea de que sea el Ministerio de Planificación Federal el que aporte los fondos. En Córdoba algunos vieron en esta movida un intento de Rosario por quedarse con los fondos que la Nación iba a destinarle a su subterráneo, ante los chisporroteos políticos en la capital mediterránea; el propio intendente rosarino, el socialista Miguel Lifschitz, lo desmintió en conversación con un diario cordobés.

El jefe del bloque de concejales de la Coalición Cívica de Rosario, Carlos Comi, criticó la iniciativa por considerar que sería mucho más conveniente reflotar el sistema de trenes urbanos e interurbanos. Comi señaló que la propuesta de subterráneo presentada hace un mes por Lifschitz "vinculaba la perforación del subte a la que haría el tren bala para ingresar en la ciudad". En ese sentido, cuestionó que el subterráneo rosarino "esté atado a la megaobra que significará el tren bala, con todos los reparos éticos que la obra produce".

La gerenta del Ente de Transporte Rosario (ETR), Mónica Alvarado, aclaró que ésa era "una de las alternativas" que están en estudio y que recién están en "etapa de análisis".

http://www.lanacion.com.ar/1025967-el-subte-de-cordoba-con-las-mismas-criticas-del-tren-bala


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