Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

lunes, 11 de agosto de 2008

Piden investigar posibles maniobras entre Siemens y una de las firmas que construirá el tren bala

Lunes 11 de agosto de 2008.

Por; Lucrecia Bullrich

La Coalición Cívica elevará un informe al juez Lijo para sumar a la denuncia de Monner Sans; Patricia Bullrich señaló a lanacion.com: "Acá hay una especie de reparto de licitaciones"
 
La oposición quiere sumar elementos a una de las investigaciones que se realiza en el país a partir de la denuncias contra Siemens por supuesto pago de coimas a funcionarios argentinos que tramita en Alemania.

La diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich prepara una presentación que hará ante el juez federal Ariel Lijo y que se sumará la denuncia radicada la semana pasada por el abogado Ricardo Monner Sans en la que pidió averiguar si Siemens había pagado coimas durante los gobiernos de Néstor y de Cristina Kirchner, tal como trascendió la semana pasada en medios alemanes.

El material que la Coalición Cívica le llevará al juez a más tardar mañana está basado en información según la que, tanto la compañía alemana como la francesa Alstom, integrante del consorcio Veloxia que construirá el tren bala, debieron pagar multas millonarias por "generar condiciones de poca transparencia" en las licitaciones y contribuir al oligopolio en el mercado.

Según precisó Bullrich en diálogo con lanacion.com, la Comisión Europea de Competencia, que depende de la Unión Europea fijó una multa de 396,6 millones de euros a Siemens y una de 69 millones a Alstom.

"Queremos que el juez tenga en cuenta estos datos y que analice situaciones irregulares que involucran a ambas firmas", indicó la legisladora. Y avanzó con un ejemplo: "Es al menos sospechoso que en la licitación que Siemens ganó para construir las turbinas de dos generadoras eléctricas térmicas [las de General Belgrano y San Martín] el otro oferente fuera Alstom y que, a la inversa, Siemens haya sido quien se quedó afuera cuando se adjudicó el tren bala".

Para la diputada no hay dudas que casos como los que describió reflejan un "acuerdo para mantener el oligopolio" en el manejo de las licitaciones. "Acá hay una especie de repartija de licitaciones", ahondó.

El caso

 Siemens volvió a ser noticia en Europa la semana pasada por supuestas coimas pagadas en la Argentina. El desencadenante fue una investigación de la fiscalía de Munich, publicada por la prensa alemana, que consigna pagos de sobornos por unos 4,7 millones de euros que habrían sido abonados en el país a fines de 2003, durante la presidencia de Néstor Kirchner, para un negocio importante, aunque no se menciona el destinatario del pago.

La investigación fue revelada por los dos diarios más importantes de Alemania, Frankfurter Allgemeine Zeitung, de Francfort, y Süddeutsche Zeitung, de Munich, que citan fuentes de la fiscalía.

La justicia alemana investiga a la empresa desde fines de 2006 por irregularidades en todo el mundo. La pesquisa involucra especialmente a Uriel Sharef, ex director general para América latina y responsable del área energética de la empresa en todo el mundo, un israelí que fue expulsado por la compañía, a raíz de estos casos, a principios de año.

Sharef estuvo en el país el 5 de agosto de 2004, ocho meses después del supuesto pago. Aquella vez recibió, como tantos otros hombres de negocios del mundo, un desplante del entonces presidente. Sí pudo encontrarse con el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Comisión

 Bullrich también pretende llevar el tema Siemens al Congreso. Ya tiene listo el pedido para la conformación de una comisión investigadora de los negocios de Siemens en el país y el posible pago de coimas a funcionarios, no sólo del Gobierno de Menem, sino también de Kirchner.

"Quiero sumar el apoyo de otros bloques, así que estoy esperando reunir la mayor cantidad de firmas posible", explicó la diputada. Para ello, deberá esperar que varios de sus pares vuelvan de sus provincias para retomar la actividad en el Parlamento.

http://www.lanacion.com.ar/1038676-piden-investigar-posibles-maniobras-entre-siemens-y-una-de-las-firmas-que-construira-el-tren-bala


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