Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

domingo, 17 de agosto de 2008

Un millón de argentinos ya firmaron el no al tren bala

Domingo 17 de agosto de 2008.

A través de un proyecto de dos rosarinos.

También avalaron un plan para recuperar 18 mil km de vías.

En sólo dos meses, más de un millón de personas le dijeron no al tren bala y adhirieron a la propuesta de dos rosarinos para que el Senado trate un proyecto de ley ciudadano que recupere los 18 mil kilómetros de vías que hoy están fuera de uso.

Angel y Jorge Contesti, de 68 y 72 años, se habían propuesto en julio juntar un millón de firmas para presentar una iniciativa que hiciera a un lado el proyecto oficial del llamado tren bala a Rosario y Córdoba. Este fin de semana, luego de un recuento de las firmas digitales que recolectan en el sitio web trenparatodos.com.ar y las planillas que todos los días reciben de diferentes provincias del país, superaron ese número.

"Estamos muy contentos porque de esta forma el Senado va a tratar un proyecto de ley que nos beneficia a todos, y no sólo a quienes puedan pagar un tren bala", dijo a LA NACION Angel Contesti. Además, explicó que con la iniciativa "Un tren para todos" volverían a funcionar 18.000 kilómetros de vías "con un costo de 3100 millones de dólares", es decir, 1900 millones de dólares menos que el tren bala. "Incluso, se unirían nuevamente a más de veinte ciudades y pueblos del interior", dijo entusiasmado.

"El ferrocarril de alta velocidad es un proyecto ridículo que insumiría 5000 millones de dólares como mínimo y sólo tiene como objetivo comunicar cuatro ciudades: Mar del Plata, Buenos Aires, Rosario y Córdoba", agregó.

A través de la recolección de firmas del 1,5% del padrón electoral se puede presentar una iniciativa popular, según lo avala la Constitución desde la reforma de 1994. Así, los rosarinos esperan que la gente siga participando para poder redondear el proyecto y presentarlo en 15 días en el Senado. "Al tren bala no lo pidió nadie. En cambio, muchos están de acuerdo con poder nuevamente unir las economías regionales con un sistema de transporte dinámico y menos contaminante que el camión", dijo Contesti.

A pesar de contar con el aval de un millón de firmas, los legisladores no estarían obligados a presentar el proyecto, porque la norma incluida en la reforma constitucional de 1994 nunca fue reglamentada.

http://www.lanacion.com.ar/1040585-un-millon-de-argentinos-ya-firmaron-el-no-al-tren-bala

No hay comentarios:

Publicar un comentario