Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

viernes, 12 de septiembre de 2008

El financista del tren bala tiene las cuentas en rojo

12/09/2008.

 ADELANTO REVISTA FORTUNA 

El banco francés Natixis declaró pérdidas por 948 millones de euros. ¿Cómo afecta a la Argentina la crisis financiera de la entidad?




El anuncio del pago de la deuda al Club de París realizado por Cristina Kirchner generó una bocanada de aire fresco entre quienes impulsan el polémico proyecto del tren bala que unirá Capital Federal con Córdoba, vía Rosario. Con esa medida, suponen en el Gobierno, se mejoraría el acceso a las líneas de créditos de los países centrales y se obtendrían tasas de financiamiento razonables. Sin embargo, un nuevo obstáculo puede presentarse. Natixis, el banco privado francés que es una de las instituciones más importantes de ese país y que será el encargado de financiar al TAVE (tren de alta velocidad) vernáculo, se topó con varios escollos en su camino.

El pasado 28 de agosto, el Natixis anunció pérdidas por 948 millones de euros correspondientes al primer semestre del año. La crisis hipotecaria de los Estados Unidos, aseguran en Francia, es la gran culpable.

Natixis fue designado en marzo de este año por el Gobierno argentino para financiar el megaproyecto ferroviario a un costo de u$s 3.900 millones y con un endeudamiento a 30 años mediante la emisión de títulos públicos de garantía. El consorcio que se adjudicó la obra es Veloxia, está liderado por la empresa francesa Alstom.

Lea más información en la edición de esta semana de la Revista Fortuna .

http://www.perfil.com/contenidos/2008/09/12/noticia_0021.html

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