Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

viernes, 5 de septiembre de 2008

El Gobierno defendió los subsidios para ferrocarriles

Viernes 05 de septiembre 2008.

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, advirtió esta mañana que sin esa ayuda, el boleto costaría "un dólar". Además, respaldó el proyecto del llamado "tren bala" que unirá Buenos Aires, Rosario y Córdoba.



"Si nosotros no subsidiáramos a las empresas, el boleto tendría que valer un dólar, que es lo que costaba a principios del año 2000", advirtió Jaime.

El funcionario se quejó de que si se aumentara 20 centavos el boleto, los sectores que cuestionan los subsidios serían "los primeros en criticar".

"Imagínese si lleváramos a 2,50 o 3 pesos. Somos los primeros que queremos mejorar, pero no somos nosotros los que hemos destruido el sistema ferroviario", señaló.

Por otra parte, en declaraciones radiales, el funcionario defendió los proyectos del llamado "tren bala" y de una línea férrea a Mendoza.

"La obra de soterramiento del Sarmiento sale lo mismo que el tren de alta velocidad. Ahora veo que algunos critican el tren a Mendoza. Ni siquiera se han puesto a pensar que son 1.100 km de ferrocarril", señaló.

Jaime consideró que el "tren bala" es un "tren de alta tecnología" y explicó que se avanzó con una serie de obras para recuperar el sistema ferroviario.

"Recuperamos el tren a Córdoba, que son 700 kilómetros, el tren a Tucumán, m s de 1000 kilómetros. Las otras obras ya están licitadas y hay muchísimas en construcción", explicó.

Sobre el tren de alta velocidad que unir Buenos Aires, Rosario y Córdoba, sostuvo que "si no se hace la obra esta plata no aparece" porque se trata de un "financiamiento" específico.

Al respecto, rechazó que haya problemas con la entidad que pondrá el dinero para la obra y destacó que "esta semana" mantuvo un encuentro con sus responsables. "Esta misma semana reunidos con gente del banco y nos han ratificado el acuerdo", destacó.

Además, rechazó que la decisión de pagar la deuda al Club de París tenga relación con la obra del "tren bala". "Francia no tiene prácticamente casi nada en la deuda al Club de París", explicó.

De esa forma, el funcionario defendió la obra que es duramente cuestionada por la oposición, al igual que la iniciativa de un tren de "alta prestación" a Mendoza. Según versiones periodísticas, se trataría de una obra de unos 2.700 millones de dólares.

http://www.infobae.com/2008/09/05/401908-el-gobierno-defendio-los-subsidios-ferrocarriles

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