Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

El pago puede destrabar el financiamiento del tren bala

Miércoles 03 de septiembre de 2008.


Por: Diego Cabot.
Twitter: @diegocabot

Sorpresiva decisión / La repercusión internacional.

La financiación del tren de alta velocidad que debería unir Buenos Aires con Rosario y Córdoba está caída. Nadie presta a la Argentina ni siquiera el primer tramo -de US$ 600 millones- que hubiese puesto en marcha la obra. Las actuales condiciones de mercado hacen imposible la operación. Pero la presidenta Cristina Kirchner anunció la cancelación de la deuda con el Club de París y la cosa puede empezar a cambiar.



Ayer a la tarde, después del anuncio, tres fuentes relacionadas con el consorcio que ganó la licitación -integrado por la francesa Alstom, Iecsa, la española Isolux y Emepa- confiaban en que el financiamiento de casi US$ 4000 millones para poner en marcha el tren finalmente llegaría. Más aún, dos de esas fuentes y dos economistas opinaron que la gran motivación de la Casa Rosada para pagar al organismo multilateral fue destrabar la llave financiera del proyecto.

El Club de París se había metido en la negociación. Sucede que la licitación originaria preveía que cada uno de los oferentes trajera el esquema financiero que dotara de dólares al proyecto. Alstom y su rival alemana Siemens podían conseguir un mejor financiamiento de las reasegurados estatales de sus países, Coface y Hermes, respectivamente, en la medida en que la Argentina regulalizara su deuda con el Club de París. Esas reaseguradoras, como también los Exim Bank de EE.UU. y Japón, califican la deuda argentina en default por el impago al club.

Con esta deuda sin resolver, las condiciones de financiamiento del tren bala eran las del mercado. Cuando se pague el pasivo, las reaseguradoras mejorarán la calificación de la Argentina y Alstom podrá conseguir para el tren bala financiamiento del Estado francés a tasas menores a las del mercado.

Una fuente del consorcio dijo que el pago no implica automáticamente un ahorro en la tasa de interés que tendría que pagar el Gobierno. "El esquema que está aprobado es con el Banco Natixis. Entonces el ahorro podría venir sólo si las condiciones de mercado mejoran. Pero eso es todo."

"Es un paso positivo, pero no facilita automáticamente ningún financiamiento", confió otra fuente relacionada con el consorcio adjudicatario llamado Veloxia. Oficialmente, Veloxia y Coface prefirieron guardar silencio.

Dos economistas que transitaron los pasillos del Palacio de Hacienda señalaron que la verdadera razón para cancelar la deuda es reactivar el tren bala, cuyo financiamiento estaba congelado por la situación financiera del país. .

http://www.lanacion.com.ar/1045991-el-pago-puede-destrabar-el-financiamiento-del-tren-bala

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