Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

sábado, 27 de septiembre de 2008

La crisis financiera global frenó el tren bala a Mendoza

Sábado 27 de septiembre de 2008.

Se postergó dos meses la licitación.

Complicó el acceso al financiamiento.

Otro tren bala está demorado. La tormenta financiera internacional, que mantiene a los bancos en vilo y complica el financiamiento de grandes proyectos, obligó a posponer la presentación de las ofertas técnicas del ambicioso emprendimiento oficial que busca unir Buenos Aires con Mendoza, por el que compiten cuatro consorcios de empresas.

La crisis mundial elevó el costo del financiamiento y llevó a algunas de las empresas interesadas en la faraónica obra a pedir una prórroga en la Secretaría de Transporte, que conduce Ricardo Jaime. Se decidió así posponer la presentación del llamado sobre 2 (que contiene las ofertas técnicas y económicas de cada consorcio, incluida la estructura de financiamiento) hasta el 6 de noviembre. La fecha original estaba fijada para el martes próximo.

Hay cuatro consorcios interesados en la obra. El primero está integrado por las empresas Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, Benito Roggio e Hijos, José Cartellone Construcciones Civiles, Comsa de Argentina y Siemens. El segundo grupo está formado por Corporación América (grupo Eurnekian), Helport, Cometrans y Lesko. Luego aparece la unión de Emepa, Ferrovías, Ferromel, Herso y Odebrecht. La última oferta fue presentada por un grupo integrado por casi las mismas empresas que se adjudicaron el tren bala a Rosario y Córdoba: Alstom, Iecsa e Isolux Corsan.

Dos de estos cuatro consorcios pidieron que se postergara la presentación de la oferta técnica y económica, que debe incluir la estructura financiera del proyecto. El fondeo no es un tema menor: se estima ahora que la obra insumirá unos $ 10.000 millones, aunque el presupuesto preliminar fijado por el Gobierno era de 8328,9 millones.

"No era fácil cerrar este tema por las condiciones del mercado. Los bancos con los que se estaba tratando el financiamiento preferían adoptar una actitud de wait and see [´esperar y ver ]. Ninguno imaginó que la crisis podía empeorar tanto", confió una fuente vinculada a toda la operación. "Se postergó la presentación por el financiamiento. No es un momento fácil para financiarse. Las empresas están esperando que cambien las condiciones de las tasas de interés", confirmó una fuente oficial.

"La estructura de financiamiento no está terminada. No está definido aún quién va a financiar el proyecto, si uno o varios bancos", señalaron desde Siemens.
Razones técnicas

En otra de las empresas, en un estricto off the record , ofrecieron otro argumento: dijeron que el atraso se produjo por "razones técnicas" porque el proyecto era demasiado complejo y no iban a poder completar las carpetas a tiempo para el martes próximo. Vale aclarar algo: el proyecto se lanzó hace medio año. "Es un proyecto muy grande: de 10.000 millones de pesos. Recorrimos cuatro veces la traza de los 1100 kilómetros que cubre el trayecto y hay que hacer muchas consultas que surgieron sobre la base del estudio de impacto ambiental, la traza, la cantidad de pasos a nivel, etcétera", agregaron.

Con todo, el proyecto del tren bala a Mendoza no es el único que suma complicaciones. El financiamiento del que irá a Rosario y Córdoba se cayó en julio, cuando la crisis internacional se profundizaba, pero también influía la suba del riesgo país argentino. Además, el vicepresidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Alejandro Nieva (UCR- Jujuy), pidió a Jaime los montos previstos para esta obra, el detalle de las partidas consignadas, la estructura de financiamiento y los cambios en la inversión total del proyecto.

http://www.lanacion.com.ar/1053994-la-crisis-financiera-global-freno-el-tren-bala-a-mendoza

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