Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

martes, 16 de diciembre de 2008

Al tren bala no le sale una: su financista también cayó en Madoff

16.12.08.

A medida que pasan los días, se agranda más y más la lista de entidades e individuos de alto patrimonio que fueron víctimas de la estafa de u$s 50.000 millones que llevó a cabo Bernard Madoff. El hasta hace poco prestigioso inversor de Wall Street, que hasta ha sido presidente del mercado tecnológico Nasdaq, fue arrestado el jueves pasado, luego de que sus hijos lo denunciaran como responsable de un fraude multimillonario. Ayer se supo que entre los damnificados está el banco de inversión francés Natixis, entidad que había sido designada por el Gobierno para financiar la construcción del ahora paralizado proyecto del Tren de Alta Velocidad que unirá las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Natixis se sumó a una larga lista de grandes bancos de todo el mundo, como Santander, BBVA, BNP Paribas, Royal Bank of Scotland y HSBC, entre otros; que han admitido tener exposiciones millonarias a los fondos de Madoff.

La fiscalía y los reguladores de Estados Unidos acusaron a Madoff, fundador de Bernard L. Madoff Investment Securities LLC y ex presidente del Nasdaq, de planificar un fraude de u$s 50.000 millones a través de sus negocios de asesoría financiera. En un esquema de pirámide financiera o Ponzi, el estafador utilizó el dinero de nuevos inversores, que eran atraídos con la promesa de altos retornos, para pagar intereses a los inversores previos.

El banco del “tren bala” reconoció una exposición de u$s 450 millones a los productos de Madoff. Esto generó una caída del 4% en las acciones de la entidad, que ya ha perdido 60% de su valor en bolsa este año, como consecuencia de la crisis financiera global.

De todos modos, la exposición de Natixis es insignificante al lado de la de otras entidades europeas. Santander, que hasta el momento había esquivado la crisis financiera mundial, dijo el domingo en un comunicado que su fondo de inversión Optimal tenía una exposición a Madoff Securities de 2.330 millones de euros (u$s 3.120 millones), de los cuales 2.010 millones de euros eran fondos de inversores institucionales y clientes de banca privada internacional. Los 320 millones de euros restantes eran parte de carteras de inversión de clientes de banca privada en España, agregó el banco en el comunicado.

También el BBVA dijo ayer estar afectado por el fraude Madoff, tras haber actuado como estructurador de productos referenciados a fondos de inversión de terceros que invirtieron en Madoff Investment Securities. “Si como consecuencia del fraude denunciado por la SEC (Comisión de Valores estadounidense) el valor de estos fondos fuera nulo, la pérdida neta máxima potencial para BBVA derivada de la cobertura de esta actividad se situaría en torno a los 300 millones de euros”, dijo la entidad. En tanto, el banco británico HSBC fue el último en sumarse, al reconocer una exposición de casi 1.000 millones de dólares, convirtiéndose en una de las mayores víctimas del supuesto fraude.

http://www.cronista.com/impresageneral/Hasta-el-banco-que-financia-el-tren-bala-es-victima-del-fraude-de-Madoff-20081216-0019.html

http://www.cronista.com/notas/168798-al-tren-bala-no-le-sale-una-su-financista-tambien-cayo-madoff

No hay comentarios:

Publicar un comentario