Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

martes, 9 de diciembre de 2008

Alstom promete comenzar con el tren bala en seis meses

09.12.08.

Al mismo tiempo que en Buenos Aires el secretario de transporte, Ricardo Jaime, aseguraba que el Gobierno no abandonó su proyecto de construir el polémico tren bala, Philippe Mellier, presidente mundial del área de transportes de Alstom –la firma que lidera el consorcio ganador de la licitación–, le confirmaba los dichos del funcionario a El Cronista, en Lausana, Suiza.

El ejecutivo sostuvo en un encuentro con la prensa que espera que el contrato de la obra comience a ser ejecutado en un plazo de entre seis meses y un año.

Aunque aclaró que hay que esperar a que los mercados mundiales se acomoden y pueda así destrabarse el financiamiento de la megaobra, al menos echó luz sobre plazos que el gobierno de Cristina Kirchner todavía no se animó develar con precisión.

La semana pasada, Jaime anunció que “mientras no exista financiamiento por parte del grupo adjudicatario, y está claro que hoy no es posible, la realización de esa obra queda supeditada al momento en que se consiga”.

Para Mellier, el tren de alta velocidad que unirá la ruta Buenos Aires–Córdoba en tres horas es un hecho pese a que, días atrás, el gobierno argentino aplazó por 150 días la vigencia de la oferta de Alstom por las altas tasas que debe pagar para emitir bonos en una economía mundial en crisis.

Esos títulos públicos son la garantía del financiamiento acordado con el banco francés Natixis para realización de la obra, cuyo costo asciende a u$s 3.900 millones. Ahora, ese lapso se extenderá hasta abril de 2009.

Con la liberación del financiamiento, la firma ampliaría la capacidad de la planta que tiene en la barrio platense de Los Hornos. También pondría a punto los talleres en Río Tercero, Córdoba, y un centro de mantenimiento en la santafesina ciudad de Rosario.

Pese a que Mellier fijó un plazo para la megaobra, existen algunas causas particulares que pueden frenar el financiamiento de obras en la Argentina. Tal es así que el ejecutivo dijo que es “difícil” saber si la estatización de las jubilaciones y pensiones que lanzó el gobierno de Cristina Kirchner es un elemento negativo para la concreción del tren de alta velocidad. “Es algo complejo”, se disculpó, para agregar que “en definitiva, es el banco quien toma el riesgo”.

Más obras

Mellier no descartó una segunda megaobra: el tren de alta velocidad que uniría Buenos Aires con Mar del Plata, un proyecto que parece haber quedado en el olvido. “Esto, siempre que exista la decisión política”, aclaró. Además, la empresa, que construyó coches de subte para la Ciudad de Buenos Aires, presentó una oferta para construir 15 tranvías que van a circular entre Retiro y La Boca sobre una extensión de la línea experimental que hoy recorre Puerto Madero, entre las avenidas Córdoba e Independencia.

Según cifras de la Asociación Europea de la Industria Ferroviaria (Unife), el mercado de subtes está creciendo un 5,3% anual en Sudamérica, pero para el director del área de transporte de Alstom este volumen podría ser superior si, como parece la tendencia al menos por ahora, los gobiernos deciden paliar la crisis con obras públicas y de transporte.

Una de las fortalezas en las que se recuesta Mellier es que, según asegura, dentro de esta crisis, “nosotros tenemos suerte”. La frase del ejecutivo fue justo el día después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciara un megaplan de obras para el que el Gobierno desembolsará 26 mil millones de euros.

El programa proyecta la licitación para construir cuatro líneas de trenes de alta velocidad y un desembolso de 450 millones de euros para remodelar y ampliar el subte de París, una de las especialidades de la firma.

http://www.cronista.com/impresageneral/Alstom-promete-comenzar-con-el-tren-bala-en-seis-meses-20081209-0036.html

http://www.cronista.com/notas/167911-alstom-promete-comenzar-el-tren-bala-seis-meses


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