Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

lunes, 23 de febrero de 2009

Vuelven a postergar el tren balita

23/02/09.

HASTA JUNIO.

El Gobierno no consigue financiamiento para el proyecto que uniría Baires-Mendoza en 12 horas. Son 10.100 millones. ¿Garpa la ANSES?

El tren que busca unir Capital Federal con Mendoza en 12 horas, a una velocidad de 160 kilómetros por hora, volvió a postergarse, ahora hasta mediados de año. La crisis internacional les sigue impidiendo a los consorcios interesados juntar los $10.100 millones necesarios para la obra ferroviaria más cara para el Gobierno, aun por encima del tren bala a Rosario-Córdoba, cuyo comienzo también pende de un hilo por el mismo motivo. De financiar ambos proyectos con fondos estatales, el deterioro de los ingresos fiscales tampoco presagia un buen futuro para ninguno.

El tren de alta prestación a la capital del vino va por su tercera postergación por falta de financiamiento. El primer plazo para presentar las ofertas técnica y económica venció el 30 de septiembre. La crisis internacional, por aquel entonces, era incipiente pero suficiente como para que el Gobierno tuviera que estirar el acto para el 13 de noviembre. A pesar de que los bancos no se habían desplomado en su valor ni en su capacidad crediticia como ahora, ya comenzaban a negar efectivo para los consorcios que, según el pliego de condiciones de la obra, tenían que presentar también al menos un 50% del financiamiento “en firme”.

La segunda fecha tampoco se cumplió. Llegado el momento se pasó para el 10 de febrero. La apuesta del Gobierno era un cambio en el clima de los mercados.

Los rescates desesperados de bancos como Citibank, ING o Lloyds profundizaron una crisis que todavía no tiene horizonte de calma. En consecuencia, estas entidades están obligadas a ser aún más cuidadosas a la hora de prestar dinero.

La administración kirchnerista ahora parece ser más consciente de que la crisis y la falta de crédito para los interesados en el tren a Mendoza se va a extender más tiempo.

De allí que con la resolución 69 de este año, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, decidió extender el plazo de la presentación de ofertas para el 10 de junio a las 12.

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=19251

No hay comentarios:

Publicar un comentario