Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Una estación intermodal de transporte (opinion)

Miércoles, 11 de marzo de 2009.

Por: Arq. Cristina Pradolini (Arquitecta. Grupo Interdisciplinario  Transporte-Tránsito-Territorio, transyterr@yahoo.com.ar).

Por Cristina Pradolini. La región Gran Rosario, que incluye a Rosario, el aglomerado, las poblaciones más próximas y ciudades intermedias en un radio variable de 50 a 100 kilómetros, posee hoy una importante escala y manifiesta un gran crecimiento y sustanciales transformaciones en la organización y estructuración física de su territorio.

La región Gran Rosario, que incluye a Rosario, el aglomerado, las poblaciones más próximas y ciudades intermedias en un radio variable de 50 a 100 kilómetros, posee hoy una importante escala y manifiesta un gran crecimiento y sustanciales transformaciones en la organización y estructuración física de su territorio. El aglomerado Gran Rosario es la tercera conurbación más poblada del país, después del Gran Buenos Aires y el Gran Córdoba. La conurbación que rodea a la ciudad poseía 1.161.188 habitantes (Censo Nacional de Población de 2001), con muy altas tasas de crecimiento demográfico en algunas poblaciones de la región metropolitana.

Esta transformación territorial es producto de diversos factores, entre ellos:
  •     La consolidación en la región de un cordón de terminales portuarias que definen uno de los polos exportadores más importantes del mundo.
  •     La aparición de nuevos corredores viales rápidos.
  •     La aparición de nuevas formas de urbanización, en un desplazamiento de la población —sobre todo de estratos sociales medios y altos— hacia la periferia, con la consolidación de barrios cerrados y clubes de campo en áreas rurales de la región.
  •     Una mayor intercomunicación con Rosario de ciudades cabeceras de departamento, como San Lorenzo, Cañada de Gómez, Casilda y Villa Constitución.

Esta mayor complejidad en la dinámica de interacciones del territorio regional determina sobre todo a los sistemas de comunicación, en especial a los flujos de transporte, la densidad de tránsito y los mayores requerimientos de infraestructuras de transporte, que puedan responder a las demandas de conectividad dentro del territorio de la región, como también en la interacción de ésta con redes a nivel provincial, nacional e internacional.

En este caso es importante consolidar las bases de un sistema de transporte intermodal, donde cada uno de los modos (carretero, ferroviario, aéreo y fluvio-marítimo) se complemente en un planteo integrador, y que dentro de la intermodalidad se generen centros o nodos de intercambio, definiendo con inteligencia las localizaciones óptimas dentro de un enfoque abarcativo regional.

Aparece entonces la necesidad de una Estación de Transporte Intermodal en la Región Rosario, donde confluyan los distintos sistemas de transporte terrestre, urbano e interubano, de corta y larga distancia, con conexiones rápidas hacia nodos de transporte aéreo y fluvial. Esta estación debiera ser pensada además como un gran centro integrador de servicios, con amplias playas de estacionamiento de vehículos particulares, dársenas y estacionamientos de taxis, remises y minibuses, servicios complementarios, salas de esperas, equipamientos sanitarios y de gastronomía, emprendimientos comerciales, etcétera, aportando servicios al pasajero y generando inversiones que aporten vitalidad y desarrollo al área circundante.

Del mismo modo debiera considerarse el traslado de la Estación Terminal de Omnibus Mariano Moreno, ya que su localización en un área urbana de gran densidad dificulta el ingreso de unidades de gran porte, de transporte de larga distancia, que recorren Circunvalación sin encontrar un recorrido ágil a través de corredores rápidos de circulación vial.

Algunos requerimientos a considerar, frente a la adopción de una adecuada localización, debieran ser:

  •     Elección de una ubicación estratégica en cuanto a la accesibilidad desde distintos sectores del área metropolitana (central, norte, sur y oeste), y accesos rápidos desde poblaciones vecinas. Es decir, rápida llegada a Circunvalación, eje vial distribuidor de la región metropolitana.
  •     Relación directa con ejes viales primarios y corredores rápidos dentro de la trama urbana.
  •     Fácil acceso de todos los modos de transporte (otros servicios ferroviarios, transporte automotor, aéreo y fluvial).
  •     Conectividad rápida con el aeropuerto y la estación fluvial.
  •     Disponibilidad de terrenos fiscales, que brinden posibilidades de expansión del proyecto, reduciendo costos de expropiación.
  •     Proyecciones frente a escenarios actuales y futuros, en relación a la expansión urbana y a las transformaciones del sistema de transporte. Por ejemplo: interconexiones con sistema de trenes regionales, metro, tranvías, etcétera.

Previendo que esta Estación puede transformarse en un polo de alta vitalidad urbana dentro de la ciudad, pensar en términos de equidad territorial, priorizando localizaciones en áreas deprimidas de la ciudad, tendiendo al equilibrio entre los distintos sectores urbanos.

Existen hoy en Rosario distintas alternativas de localización de esta Estación de Transporte Intermodal de Pasajeros. En 2007 los equipos técnicos de la Subsecretaría de Transporte de Santa Fe abordamos el análisis de evaluación de nueve alternativas de su ubicación, a saber: Patio Triángulo, Estación Rosario Oeste, Estación Ludueña, Cruce Alberdi (Patio Parada), Patio Cadenas, Estación Rosario Norte, Estación Rosario Central, Puerto Rosario y Estación Central Córdoba. La más adecuada es la que se ubica en el Antiguo Patio Triángulo, sobre la vía principal del Ferrocarril Belgrano. Está en la intersección de Presidente Perón y 27 de Febrero, en el sudoeste de la ciudad, y presenta las siguientes ventajas:

  •     En referencia a la circulación ferroviaria, es estación pasante. No requiere de inversión de marcha de las formaciones ferroviarias.
  •     Posee accesos directos a todos los sectores urbanos de Rosario: al área central a través de Presidente Perón, Pellegrini y 27 de Febrero; al norte por Provincias Unidas y Avellaneda; al sur por 27 de Febrero, Ovidio Lagos y Oroño.
  •     Cuenta con conexiones ágiles con el área metropolitana a través de un rápido acceso a Circunvalación, la autopista Rosario-Córdoba y otras rutas de acceso a la ciudad.
  •     Permite una conexión directa con el aeropuerto.
  •     Posee accesibilidad ferroviaria para ambas trochas (ancha y métrica).
  •     Presenta compatibilidad para atender servicios ferroviarios metropolitanos y de larga distancia.
  •     Posee óptima disponibilidad de terrenos fiscales (más de 10 ha).
  •     Puede transformarse en un factor de revalorización de un amplio sector periférico y degradado de Rosario, el sudoeste, en la medida que esta estación, muy próxima al Centro Municipal de Distrito Oeste, signifique una revitalización de su entorno, generando progresivamente una nueva centralidad urbana.
  •     Por otra parte, se presenta la oportunidad de realojar los asentamientos irregulares que hoy ocupan tierras de uso ferroviario en condiciones de hábitat insalubres, relocalizando a esa población en viviendas dignas en áreas con infraestructura y servicios urbanos adecuados.

Estas reflexiones son un aporte general a fin de instalar el debate sobre el tema, siendo necesaria la implementación de estudios más profundos, interdisciplinarios, de manera que las decisiones que puedan adoptarse, basadas en análisis técnicos correctos, aporten soluciones que signifiquen un verdadero avance para la calidad de vida de la población de Rosario y su región.

http://www.lacapital.com.ar/opinion/Una-estacioacuten-intermodal-de-transporte-20090311-0018.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada