Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

sábado, 11 de abril de 2009

El Gobierno apuesta a recuperar el sistema ferroviario argentino

Sábado 11 de abril 2009.

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, afirmó "en los últimos seis años se avanzó mucho" en este tema. Sin embargo, señaló que pasará bastante tiempo para que vuelvan a funcionar correctamente.





"Durante 50 años, con la complicidad de muchos, se procedió a la destrucción de todo el sistema ferroviario", remarcó Jaime a radio América.

Indicó que "hay una firme decisión de recuperar de esa destrucción total la situación de los ferrocarriles en la Argentina", y subrayó que en seis años se avanzó muchísimo, "aunque falta mucho".

"Hace un año que tenemos una nueva ley que creó la Administradora de Fondos e Infraestructura Ferroviaria, que permitirá llevar adelante esa recuperación", destacó el funcionario.

Por otra parte, indicó que el proyecto de un tren de alta velocidad no se archivó sino que "no tiene financiamiento, por lo cual mientras tanto no se licita la obra".

"Es una decisión que tomará el (Poder) Ejecutivo si es que consigue financiamiento y se puede realizar", señaló Jaime.





En ese sentido, puso de relieve que, a pesar de la crisis financiera, "Brasil acaba de anunciar que son tres los grupos que participan de la construcción de un tren alta velocidad entre San Pablo y Río de Janeiro".

Reducción del déficit de Aerolíneas

En otro orden de cosas, Ricardo Jaime aseguró hoy que en marzo último hubo "una importantísima reducción del déficit" operativo de Aerolíneas Argentinas.

Asimismo, destacó que ese achicamiento se logró "aun pagándole a todos, a los empleados, a los proveedores, y a los prestadores de los servicios".

También reconoció que "hubo una baja en uno de los fuertes componentes de la ecuación económica como lo es el combustible", que incidió en esta reducción del desequilibrio operativo de Aerolíneas.

Jaime subrayó que "de la única forma que la empresa no pierda es que los aviones vuelen", y puntualizó que "de los 21 aviones que había a mediados del año pasado, actualmente hay 48".

Puso de relieve que el objetivo de la empresa para seguir achicando el déficit operativo es "que las rutas más rentables compensen a las que lo son menos".

"La idea es tratar de hacer equilibrio entre la operación de una ruta rentable y compensar a las que no lo son", señaló el secretario.

Sobre la incorporación de nuevos aviones, precisó que "se llegó a un total acuerdo (con Airbus) en los equipos que nos van a vender y a qué precios", pero añadió que "ahora se avanza en la búsqueda de financiamiento para hacer frente a los pagos de los dos primeros años".

DyN

http://www.infobae.com/2009/04/11/441757-el-gobierno-apuesta-recuperar-el-sistema-ferroviario-argentino

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