Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

martes, 7 de abril de 2009

Francia no desiste del proyecto del tren bala

Martes 07 de abril de 2009.

Por: Alejandro Rebossio.

Insiste pese a la falta de financiamiento

MEDELLIN.- No se hará ahora, porque no hay dinero para financiarlo, pero el deseo de que el proyecto multimillonario de un tren de alta velocidad una Buenos Aires con Rosario y Córdoba sigue en la mente de los gobiernos de la Argentina y de Francia, más allá de la crisis económica mundial. Así lo reconoció a La Nacion la secretaria de Comercio Exterior francesa, Anne-Marie Idrac, que la semana pasada se reunió con su par de Economía, Carlos Fernández, en Medellín, donde se celebró la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

-¿De qué hablaron con Fernández?

-Hablamos de la situación general de la Argentina y Europa, de la intención argentina de pagar al Club de París [grupo de 19 países ricos, incluida Francia, al que se le dejó de pagar la deuda en 2001], del tren de alta velocidad, de la ampliación del capital del BID [en el que el Estado francés es accionista donante].

-¿Y qué dijeron del Club de París?

-El ministro explicó que, después del anuncio que hicieron el año pasado de cancelar la deuda, la crisis financiera mundial complicó todo y que, ante esa situación, están posponiendo el pago. Nosotros lo comprendimos así.

-¿Y el tren bala se va hacer? Porque el financiamiento no se consiguió en todo un año.

-Es difícil conseguir financiamiento en esta crisis.

-¿Ustedes van a insistir en el proyecto?

-Francia está interesada y la Argentina, también, según me dijo el ministro.

-La Argentina y Francia son dos de los países más acusados, incluso por otras naciones europeas, de haber reaccionado a la crisis con medidas proteccionistas. ¿Hablaron del tema?

-No sé cómo se puede decir que Francia es proteccionista cuando todas nuestras decisiones [nacionalizaciones y rescates de bancos y empresas a cambio de mantener el empleo] fueron respaldadas a nivel europeo. En tal caso, será la Unión Europea la proteccionista. En cuanto a la Argentina, yo le pregunté al ministro por las licencias no automáticas contra importaciones, porque ha habido empresas francesas que han planteado la cuestión. El ministro dijo que estas herramientas ya existían, pero que antes no se usaban. Además dijo que no eran generalizadas.

-¿La conformó la respuesta?

-Tenemos que ver caso por caso.

http://www.lanacion.com.ar/1116023-francia-no-desiste-del-proyecto-del-tren-bala


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