Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

martes, 8 de diciembre de 2009

El sueño del primer tren bala es de Brasil

8/12/09.

La semana que viene abre la licitación y será pionero en la región, un anhelo de los kirchner

El objetivo es tener listo el servicio de alta velocidad entre San Pablo y Río para los Juegos Olímpicos de 2016. El costo de la obra será de 19.400 millones de dólares. En la Argentina, el proyecto está frenado hasta que mejore el panorama fiscal.

La semana que viene se abrirá la licitación del tren bala brasileño. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva diseñó junto con sus ministros el cronograma para tener listo el servicio que unirá San Pablo con Río antes de los Juegos Olímpicos de 2016. A partir del próximo lunes el gobierno publicará en internet el borrador del pliego de condiciones de la licitación. El documento estará disponible para consulta pública durante un mes. El costo de la obra está presupuestado en 19.400 millones de dólares. El 60% será financiado por el Banco de Desarrollo brasileño y el otro 40% por la compañía que gane la licitación, que además tendrá la concesión por 40 años. Empresas españolas, alemanas, japonesas, chinas y coreanas se perfilan como los principales candidatos. Será el primer tren de alta velocidad de América Latina.

Pese a los retrasos producto de las turbulencias financieras internacionales, finalmente el gobierno brasileño delineó los plazos para la construcción del tren bala. El puntapié inicial se dará la semana que viene y en mayo de 2010 se conocerán las propuestas de las empresas interesadas.

Además en el documento quedó establecido que el plazo de finalización de las obras es el año 2015.

El objetivo primero de Lula era tener listo el tren para el Mundial de Fútbol que se realizará en Brasil en 2014. Pero la crisis retrasó las metas y ahora se lucirá recién para los Juegos Olímpicos.

El tren de alta velocidad Brasil, tal como se registró la marca, unirá las ciudades de Río de Janeiro, San Pablo y Campinas.

En el medio hay ocho estaciones entre las cuales se encuentran los tres principales aeropuertos del país. Además habrá otras tres paradas opcionales en los horarios no pico. En total recorrerá 510,8 kilómetros a una velocidad de 350 kilómetros por hora. Se estima que el servicio comunicará a unas 40 millones de personas.

El gobierno ya estableció que las tarifas económicas deberán ser inferiores a 200 reales entre Río y San Pablo en hora pico, y menores a 150 en hora no pico.

Las de clase ejecutiva serán 325 y 250 reales en cada caso.

El tren será el primero de esas características en América Latina, luego del intento fallido de los Kirchner de hacer uno en la Argentina. Pero las críticas que le hacen a Lula por esta decisión son similares a las que se escucharon en la Casa Rosada el año pasado.

Los debates se dan en torno a cuestiones ambientales y al estado de la red ferroviaria regular.
El 26 de abril de 2006 el entonces presidente, Néstor Kirchner, anunció la construcción del tren de alta velocidad que uniría las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. El 29 de abril de 2008 Cristina Fernández firmó el contrato del proyecto con un consorcio encabezado por la francesa Alstom. La obra se licitó a 1.320 millones de dólares, pero luego se admitió que costaría 4 mil millones de dólares. Tras escuchar críticas de distintos sectores de la sociedad y con la explosión de la crisis financiera internacional, el 13 de abril de este año el secretario de Transporte –Ricardo Jaime– reconoció que el proyecto del tren bala había descarrilado.

Su reemplazante, Juan Pablo Schiavi, no descarta la obra pero está a la espera de una nueva venia política, que mejore la caja fiscal y que el Gobierno recupere la confianza de los mercados internacionales.

#19211950

http://prensa.cancilleria.gov.ar/noticia.php?id=19211950

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=34131&pagina=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario