Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

viernes, 23 de abril de 2010

Jaime, el primer funcionario K que puede ir preso por corrupto

Viernes 23 de Abril 2010.

TRAS LA HUELLA DE MARIA JULIA - INVESTIGACION.

El cordobés, autor intelectual del tren bala, multiplica las causas judiciales en su contra. El ex secretario de Transporte de la Nación sigue en la mira por el presunto enriquecimiento ilícito entre 2003 y 2009.

¿REZANDO? Jaime parece reflexionar sobre las investigaciones judiciales. DyN.


BUENOS AIRES.- El ingeniero agrimensor Ricardo Raúl Jaime se ha convertido en el primer funcionario de la era kirchnerista, iniciada en 2003, a quien la Justicia le ha comprobado un hecho de corrupción y al que sigue investigando por supuesto enriquecimiento ilícito.

El juez federal porteño Claudio Bonadío lo procesó y embargó por $ 800.000, al entender que el ex secretario de Transporte de la Nación aceptó "dádivas" de empresarios del sector que recibían beneficios a cambio. Así, Jaime, nacido en Córdoba se convirtió en el primer funcionario del matrimonio presidencial que es procesado en una de las varias causas que existen en su contra.

Jaime, un menemista tardío y pingüino de la primera hora, pese a ser cordobés, inició su carrera política en Santa Cruz, la tierra prometida de la familia Kirchner. Allí fue secretario general de la Gobernación durante el primer mandato de Néstor Kirchner y ministro de Educación durante el segundo.

Luego retornó a su provincia natal para incorporarse al Gobierno del menemista José Manuel de La Sota, hasta el 2003, cuando se sumó a la gestión presidencial de Kirchner.

Su labor como secretario de Transporte comenzó a tropezar desde sus orígenes. En el año 2005, la aerolínea Southern Winds, que recibía subsidios del Estado, quedó en el ojo de la tormenta cuando dos valijas llenas de cocaína, que venían en un vuelo desde Buenos Aires, permanecieron girando en las cintas del aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Luego, la lupa de la Justicia y de la oposición recayó sobre la adjudicación de millonarios subsidios a empresas de transporte y sobre los supuestos sobreprecios a la hora de adjudicar concesiones.

Además, fue denunciado ante la Justicia Federal por irregularidades en la remodelación de 22 estaciones de trenes de la línea Belgrano y en la reconversión de coches operados por Ferrovías. En la primera causa, el fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido solicitó la indagatoria de Jaime basándose en un aumento de costos del 285%.

También el ex funcionario fue implicado por uno de sus subordinados, el entonces subsecretario de Transporte Aerocomercial Ricardo Cirielli, que presentó ante el Ministerio Público un escrito en el que acusaba a Hilario Lagos, asesor de Jaime, de pedir coimas a nombre de su jefe.

Enriquecimiento

Jaime, que asumió su cargo en 2003, en la presidencia de Kirchner y que terminó renunciando tras la derrota del oficialismo en las últimas elecciones, también está seriamente comprometido en una causa donde se investigan sus bienes.

De acuerdo con la denuncia que investiga el juez federal Norberto Oyarbide, el entorno familiar de Jaime multiplicó su fortuna pese a que ese incremento no se refleja en las declaraciones patrimoniales del ex funcionario.

Se convirtió en uno de los funcionarios kirchneristas con más denuncias judiciales en contra cuando lo incluyeron en una supuesta asociación ilícita, que encabezaría Kirchner, y cuestionaron la forma en la que se distribuyeron los millonarios subsidios del área de transporte. Uno de los abogados de Jaime, Marcelo Brito, confirmó que su cliente fue procesado por el artículo 259 del Código Penal, del capítulo cohecho y tráfico de influencias.

A Jaime se le atribuye haber realizado más de una docena de viajes al exterior supuestamente pagados por empresarios que reclamaban subsidios o beneficios en la Secretaría de Transporte. El abogado Brito y su colega, Andrés Marutián, preparan la apelación al procesamiento. Brito descartó que el fallo pueda complicar a Jaime en la causa del enriquecimiento ilícito, porque -dijo- la dádiva no implica haber recibido dinero.

Pago de terceros

Curiosamente, a Jaime se le atribuye en esta última investigación judicial la propiedad de un avión Lear Jet, que habría adquirido luego de que se abriera la causa de las dádivas, según dijeron fuentes del caso. Cuando le tocó declarar, Jaime manifestó que los viajes no los pagaron las empresas, sino terceras personas ajenas al sector del transporte y a la Argentina, y que su hermano, Eduardo Jaime, que vive en Brasil, colaboró con la gestión de algunos viajes.

En suma, Jaime tiene una docena de causas e investigaciones que podrían ser juntarse en una. Lo que se menciona es que el kirchnerista está siguiendo el camino de María Julia Alsogaray, la emblemática secretaria de Medio Ambiente en la gestión de Carlos Menem y que llegó a acumular siete procesamientos y 43 causas.

Lo concreto es que el dirigente cordobés, autor ideológico del denominado tren bala que por un tiempo propició sin éxito el Gobierno, se ha convertido en el primer hombre ligado al poder kirchnerista que podría ir a prisión. (Especial)
-En 2005 se le inició la primera investigación por la aparición de las valijas con cocaína de la aerolínea Southern Winds.

-La Justicia también lo investiga por subsidios que habría recibido de forma indebida en concepto de "dádivas," por favores realizados a empresarios del área de transporte.

-También se lo involucra en sobreprecios a la hora de adjudicar concesiones de servicio.

-En la remodelación de 22 estaciones de trenes del Belgrano, se lo acusó de haber aumentado los costos en un 285%.

-Se lo investiga por una compra aparentemente irregular de locomotoras usadas a una firma japonesa.

-Se le imputa haber pagador sobreprecios en obras viales y en la remodelación de trenes en favor de la empresa Emepa.

-Está involucrado en un expediente judicial por haber usado autos cedidos por concesionarios de rutas de peaje.

-También se lo denunció por integrar una supuesta asociación ilícita, encabezada por Néstor Kirchner para favorecer el negocio de empresarios al amparo del Gobierno nacional.

El yate de Jaime costó U$S 1,4 millones. El lujoso barco cuenta con cuatro camarotes, jacuzzi y home theatre.

Su avión Lear Jet es para ocho pasajeros, cuenta con matrícula de EEUU y su valor supera los U$S 4 millones.

La mansión que tiene en Florianópolis, Brasil costó 750.000 reales y figura a nombre de su actual mujer Silvia Reyss.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/375353/Argentina/Jaime_primer_funcionario_K_puede_ir_preso_corrupto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada