Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

jueves, 27 de abril de 2006

Kirchner quiere un tren rápido a Rosario

Jueves 27 de abril de 2006

Llamarán a licitación en pocos días.

En una hora y media estaría en la Capital.   

(DyN).- El presidente Néstor Kirchner aprovechó ayer el llamado a licitación de las obras para el plan de circunvalación de Rosario para anunciar que el 4 de mayo próximo se hará un acto similar para proyectar un "tren rápido" que una esa ciudad santafecina con la Capital.

La ceremonia tuvo, además de la parte técnica del emprendimiento, un sesgo político que Kirchner se encargó de resaltar, ya que las obras se llevarán a cabo en una ciudad gobernada desde hace años por el socialismo. En presencia del gobernador santafecino, el justicialista Jorge Obeid, y del actual intendente rosarino, Miguel Lifschitz, y de su antecesor y actual diputado, Hermes Binner, ambos socialistas, el Presidente resaltó la importancia del Plan de Circunvalación de Rosario porque "es una política de Estado".

"Esto es lo bueno de la dirigencia santafecina y rosarina", dijo el Presidente, para destacar la gestión tanto del mandatario provincial como de los dos jefes comunales a quien el Gobierno aspira sumar a su proyecto político.

A la hora de resaltar la importancia del emprendimiento que comprende accesos ferroviarios y viales para ordenar el transporte terrestre de cargas mediante un anillo circunvalar para facilitar el acceso a las terminales ferroviarias y portuarias de Rosario, Kirchner explicó que esa ciudad puede ser "la San Pablo de la Argentina".

Pero más allá de destacar estas obras, el Presidente confesó que le "desvela" la construcción "de un tren rápido que en una hora y media a dos" una la Capital Federal con Rosario.

También Mar del Plata

Entusiasmado con el tema, Kirchner cortó su discurso y se dio vuelta para preguntarle de viva voz al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, la fecha del llamado a licitación de ese ferrocarril, y que tardó algunos segundos en responder el requerimiento presidencial.

"El 4 de mayo, el 4 de mayo se hará, lo que realmente será muy importante", anunció finalmente Kirchner, y adelantó al mismo tiempo que tiene intención de una obra similar para unir la Capital con Mar del Plata una vez "superadas unas trabas legales" que no especificó.

http://www.lanacion.com.ar/801008-kirchner-quiere-un-tren-rapido-a-rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario