Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

domingo, 22 de marzo de 2009

Consuelo para Alstom: en vez del tren bala hará 15 tranvías

Domingo 22, Marzo 2009.

Por: Antonio Rossi.

PLAN PARA EXTENDER EL SERVICIO DE PUERTO MADERO HASTA RETIRO Y LA BOCA.

Con el faraónico proyecto congelado, ganó una licitación por US$ 65 millones.

Mientras observa como agoniza el faraónico proyecto del tren bala que iba a unir Retiro con Rosario y Córdoba, el grupo francés Alstom va camino a quedarse con un "premio consuelo".

Se trata de la provisión de 15 tranvías dobles que se utilizarán para extender el servicio que actualmente funciona en forma limitada en Puerto Madero hasta los barrios de Retiro y la Boca.

Según los datos obtenidos por Clarín, la administración kirchnerista tiene todo listo para adjudicarle a la empresa francesa la compra de los tranvías por una suma que rondará los US$ 65 millones.

Junto con los tranvías que deberán tener una integración local del 50% el paquete también incluye la construcción de una cochera y un taller de mantenimiento para las nuevas formaciones.

Si bien representa una mínima parte de los US$ 4.000 millones que estaban en danza con el tren de alta velocidad, el negocio de los tranvías le dará a Alstom la posibilidad de mantener y ampliar sus actividades en el taller platense de Los Hornos. De ahí salió hace unas semanas el último de los 96 coches de subtes que la empresa terminó de ensamblar para Metrovías y ahora la apuesta pasa por convertir ese lugar en un polo proveedor de trenes livianos para Argentina y la región.

Pese a que en la licitación hubo cuatro empresas interesadas, Alstom fue la única que en diciembre pasado presentó una oferta para fabricar los tranvías.

Tras casi tres meses de análisis, la secretaría de Transporte terminó aprobando la propuesta del grupo galo, pero con un cambio muy significativo por el lado del financiamiento. Los funcionarios rechazaron por demasiado oneroso el esquema crediticio que había arrimado el banco francés Natixis el mismo que intervino en el tren bala y ahora la compra de los tranvías se afrontará con recursos presupuestarios.

Si se cumplen los tiempos contractuales, Alstom deberá entregar la primera formación del tranvía local a fines de 2010.

Casi en forma simultánea con la adjudicación de los trenes, el Gobierno lanzará las obras de infraestructura para ampliar el recorrido mínimo que tiene actualmente el tranvía en Puerto Madero. El programa de obras prevé, en la primera etapa, extender el servicio hasta Retiro, el interior de Puerto Madero y la Boca. Luego, si se llega a un acuerdo con el gobierno porteño, la red seguiría hasta Constitución y Barracas.

http://edant.clarin.com/diario/2009/03/22/elpais/p-01882219.htm


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